La Colombia macondiana (II)

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



En vista de que variados lectores me escribieron a mi correo para decirme que les gustaron mis apuntes sobre la Colombia macondiana, aquí recopilo otras más:

Famosa frase de una derrota electoral: cuando López Michelsen perdió las presidenciales con Belisario Betancur, el ex presidente Samper quien era su jefe de debate, le expresó: "si me hubiera ido con Belisario, sería ministro" a lo que ripostó López "y yo sería presidente".

Entre Álvaro Uribe y César Gaviria, hay más afinidades que diferencias: promovieron las leyes 100 y 50 el primero como Senador y el segundo como Presidente; en sus gobiernos fueron donde más se vendieron bienes del Estado y se aplicaron con rigor las políticas neoliberales donde el rico se hizo cada vez más rico y el pobre cada vez más miserable.

Que ahora peleen por egos es otra cosa. Es más el hoy director del partido Liberal, Dr. Rafael Pardo, cercano a Gaviria, fue ponente en la reelección presidencial. Más afinidades: en el gobierno del primero se mató a Raúl Reyes; en el de Gaviria se mató a Pablo Escobar. A Gaviria le tocó la adjudicación de los canales públicos, a Uribe la prórroga de los canales privados. Cuando ambos dejaron la Presidencia, salieron con alta imagen.

El abogado Ramón Ballesteros, miembro del partido Liberal, serpista hasta la médula, fue tesorero de la campaña del ex fiscal samperista, Gómez Méndez y en sus columnas en Vanguardia era el dueño de la moral y la ética.

Todo el mundo era corrupto, menos él. Éste señor fue el mismo que en plena audiencia en la Corte Suprema, se reveló un video donde le ofrecía plata a un desmovilizado para que cambiara la versión y favorecer a un parapolítico. Fue condenado a tres años de prisión. ¡Qué vergüenza!

Betancur le apostó a la paz. Pastrana también. Ambos terminaron en un eterno fracaso. Uribe le apostó a la guerra pero también fracasó, pero con la diferencia de que sus políticas recibieron el apoyo de millones de colombianos.

En la Asamblea del Cesar, renunció el secretario de esa corporación para ser asesor del Gobernador. Su reemplazo no fue algún joven con calidades intelectuales, sino que quien llegó a ocupar el cargo fue su esposa. ¡Entre tanto desempleo esta pareja sí que tiene suerte, o, viveza!

¿Se acuerdan de la candidata del Amazonas que participó en la década de los noventa en el Reinado de Cartagena? Un escándalo mayúsculo en el que las mafias apostaron a que enviarían a una reina casada y embarazada. ¡Y vaya que lo hicieron!

En dos órganos de control, tenemos a dos funcionarios súper religiosos pero de distintas visiones: el ultra católico Dr. Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación y la ultra cristiana Viviane Morales, fiscala general de la Nación.

Macondo original es la historia de una señora de Taganga, quien creía haberse ganado la lotería e hizo una fiesta de 3 días. Después se enteró que no se había ganado nada.

Ñapa: Mauricio Miranda fue un gran libretista. Con Mauricio Navas formaron un dúo, que creó seriados de denuncia social como "La mujer del Presidente". Su repentina muerte deja a la televisión huérfana a la buena televisión la que se aleja de esas basuras que tratan sobre prepagos, traquetos y cantantes mandados a recoger.