La crisis del gremio cafetero

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Si tomamos en cuenta las cifras de producción y venta del café colombiano no cabe la menor duda que las personas que se dedican a esta actividad no están ganando y muy por el contrario su labor de producción del grano está en el nivel de pérdida.

La cotización del café, en el mercado internacional, sigue a la caída en materia de precios. La libra está por debajo de los 90 centavos de dólar y el precio interno bordea los 68 mil pesos, la arroba; con los referidos precios lo que se genera son pérdidas en el sector ya que se estima que los costos de producción, de una arroba del grano, supera los 75 mil pesos.

La única esperanza del gremio cafetero está en que los voceros del Gobierno, la Federación y la organización Dignidad Agropecuaria logren un acuerdo que permita una ayuda económica y, por otra parte, que mejore el nivel de los precios en el mercado internacional.

Es que ante la situación del gremio cafetero colombiano si no se logra un acuerdo con el Gobierno habrá otro paro nacional.

Ya en poblaciones del Huila, Quindio, Caldas y otros municipios colombianos productores de café han realizado movilizaciones pacíficas con el ánimo de protestar por la situación.

Lo importante es que voceros del Gobierno mantienen un diálogo abierto con los representantes del gremio cafetero colombiano y está claro que antes de tomar la decisión de paro nacional los productores se reunirán con el Gobierno Nacional en procura de resolver la situación, informó Óscar Gutiérrez Reyes.

Para el dirigente gremial de Dignidad Agropecuaria si los voceros del Gobierno proponen soluciones que atiendan a las peticiones del gremio cafetero no se realizará el paro.

El gremio cafetero, como ayuda ante la baja de los precios en el mercado de Nueva York, pide al Gobierno un presupuesto mayor a los 255 mil millones de pesos.

Gutiérrez Reyes expuso que económicamente con los precios internos, los productores no son capaces de recoger la inversión realizada y tener una tasa, así sea mínima, de utilidad.

La organización Dignidad Agropecuaria representa, además de los cafeteros, a los arroceros, maiceros, paneleros, plataneros, paperos, yuqueros, lecheros, palmeros de aceite y frijoleros.

Así es que desde el punto de vista económico para el gremio cafetero la producción del grano no está en el nivel de rentable y lo importante, en la actualidad, es que voceros del Gobierno mantienen un diálogo abierto con los representantes del sector en procura de buscar una solución a lo que ya es una crisis por los niveles de precios del grano en el mercado internacional de Nueva York y los altos costos de los insumos.