De cara a los TLC

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



De cara a los tratados de libre comercio entre Colombia-Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Centro América, Panamá, entre otros, que incrementarán las exportaciones y las importaciones es imprescindible reconstruir las vías que han quedado deterioradas por las fuertes y constantes lluvias, y construir nuevas vías terciarias.

Es importante recordarles que Colombia es el sexto productor mundial de carbón y tendrá que movilizar 110 millones de toneladas del mineral al año, sin contar el millón de barriles de petróleo diarios que podían tenerse de los 570 nuevos pozos exploratorios.

Más allá de los cuatro corredores de comercio exterior que se contratarán en el 2014, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) enfatizó que no hay que olvidar la implementación de estrategias de mejoramiento y conservación de las carreteras de bajos volúmenes de tránsito, ya que son éstas las que integran las regiones del país.

En Colombia, el 87% (112.699 Kilómetros) de la red vial (129.485 Kilómetros) están compuestos por vías secundarias y terciarias. Estas carreteras, según mintransporte, fueron las más afectadas por la ola invernal.

Colombia en infraestructura de vías aéreas, marítimas, terrestre, férreas y fluviales debe de mejorar si quiere ser competitivo con todos los mercados del mundo, en especial, con los mercados de los países que tendrán tratados de libre comercio con nuestro país.

En materia de puertos, Colombia se debe optimizar las condiciones de operaciones de los terminales marítimos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Tumaco.

Respecto a la infraestructura aeroportuaria se debe dar prelación al plan maestro del aeropuerto que requiere de mil millones de dólares y más de 20 años de desarrollo. En ferrocarriles, el Gobierno debe solucionar los problemas con las concesiones férreas en ejecución de Atlántico y Pacífico.

Ahora bien, para poder afrontar este reto de los TLC que se nos aproximan, es fundamental perfeccionar los corredores de exportación nacional, recuperando los ríos Magdalena en los tramos Puerto Salgar- Barranquilla y en el Meta, Puerto López- Puerto Carreño.

Con las vías de nuestro país aéreas, terrestres, marítimas, férreas y fluviales en perfectas condiciones, nuestros productos llegarían con mayor rapidez a su sito de destino y en buen estado, haciendo que esto, incremente nuestras exportaciones a los mercados del mundo.

Con una excelente infraestructura de vías no se debe tener miedo a los procesos de dichos TLC, éstos son el complemento en tecnología, la preparación del recurso humano, empleo y desarrollo económico.