Ausencias y nostalgias en este abril

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Estamos en abril, mes relacionado con la vida plena, florecida. Si tuviésemos estaciones estos días serían de primavera, propicios para cantar a la naturaleza, renovada después de cada invierno.
De todos modos, abril nos trae cosas buenas y cosas malas. Este año, por ejemplo, entre el 4 y el 5 de este mes hemos asistido a la desaparición de tres personajes que nos regalaron momentos gratos, especialmente en el universo de la música.

Joe Quijano (José Quijano Esteras) fue un cantautor, músico y director de orquesta nacido en San Juan Antiguo, Puerto Rico, el 27 de septiembre de 1935. Se inició como ejecutante del bongó en un quinteto en el Bronx, Nueva York. En 1956 fundó su agrupación: el conjunto Cachana, del cual fue timbalero. Grabó por primera vez en 1959. Es autor de ‘Yo soy aquel’, ‘Es ilusión’ y del famosísimo tema ‘La pachanga se baila así’. Murió en su San Juan natal el 4 de abril del 2019.

José Pastor López nació en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de junio de 1944. Cantante, músico y compositor. En 1973 formó su propio grupo: Pastor López y su Combo. Vivió muchos años en Colombia, donde se nacionalizó. La música del “Indio Pastor” es muy popular; se escucha mucho en época de Navidad y la integran cumbias, paseos vallenatos, paseaítos y porros, entre otros. Pastor López murió en Cúcuta el 5 de abril del 2019. Su sepelio fue una verdadera manifestación de aprecio del pueblo hacia el destacado cantautor.

Alberto Cortez (José Alberto García Gallo), cantautor y poeta argentino, nació en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940. Fue conocido como “El gran cantautor de las cosas simples”. Su obra literaria la conforman ‘Equipaje’ (1977), ‘Soy un ser humano’ (1985), ‘Almacén de almas’ (1993) y ‘Por los cuatro costados’ (2007).

Alberto Cortez grabó muchas de sus canciones con los más importantes intérpretes de América: con María Dolores Pradera, a dúo, ‘En un rincón del alma’. Con Mercedes Sosa, la canción ‘Distancia’; estuvieron juntos en gira en 1991. Otros cantautores famosos interpretaron y difundieron las canciones de Cortez: Ricardo Arjona grabó la canción ‘Mi árbol y yo’. Alberto Cortez musicalizó el poema ‘Nanas de la cebolla’ del español Miguel Hernández; además, ‘Retrato’ y ‘Las moscas’, de Antonio Machado, poeta de la Generación del 98.

Otros cantantes latinoamericanos también nos dieron a conocer composiciones de Alberto Cortez. El portorriqueño Tito Rodríguez cantó ‘Un cigarrillo, la lluvia y tú’; también lo hizo el venezolano José Luis Rodríguez, el ‘Puma’. En 1968 la Billo’s Caracas Boys incluyó en un disco ‘En un rincón del alma’.

No puede hablarse de Alberto Cortez sin relacionarlo con su gran amigo Facundo Cabral. Con este cantautor se presentó en numerosas ocasiones cantando a dúo ‘No soy de aquí ni soy de allá’ y ‘Cuando un amigo se va’. Grabaron cuatro discos y realizaron exitosas giras por América Latina. Otras canciones de Alberto Cortez son: ‘Mi gran amor’, ‘Callejero’, ‘Me llevaré conmigo’, ‘El abuelo’ y ‘A mis amigos’.

La discografía de Alberto Cortez contiene más de cuarenta álbumes, entre ellos: ‘Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui’ (1968), ‘No soy de aquí’ (1971), ‘Ni poco… ni demasiado’ (1973), ‘A mis amigos’ (1975), ‘Soy un charlatán de feria’ (1976), ‘Gardel… como yo te siento’ (1984), ‘Lo Cortez no quita lo Cabral’ (2 volúmenes, 1994-1995), ‘Cortezías y Cabralidades’ (2 volúmenes, 1998), ‘En un rincón del alma’ (2001), ‘Alberto Cortez sinfónico’ (2004) y ‘Tener en cuenta’ (2011). Alberto Cortez, como hemos visto, completa la trilogía de cantantes que nos abandonaron en solo dos días, para ensombrecer la alegría que supone estar en el mes de abril.