Audiencia defensorial sobre el Sistema Carcelario del Magdalena

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



El pasado 24 de junio del presente año, en la sala Julio Otero de la Universidad del Magdalena, con la presencia de la Dra. Carmen Lozano Quintero, llegada de Bogotá de la Defensoría del Pueblo, y del Dr. Alfredo Luna, director de la Defensoría del Pueblo del Magdalena, y destacados funcionarios, entre ellos directores de cárcel, jueces de penas, ministerio público, y otras personalidades, se llevó a cabo una audiencia defensorial para estudiar si se daba una vulneración, de derechos humanos en nuestras cárceles, al igual que la problemática carcelaria del Departamento.

discusión problema era el abordaje del cumplimiento de una sentencia del Juez Cuarto Administrativo de Santa Marta, y confirmado por el Tribunal Administrativo, que ordena el traslado de nuestra cárcel de mediana seguridad Rodrigo de Bastidas a otro lugar de la ciudad, debido a que la misma se encuentra en situación de riesgo del sector residencial que lo circunda.

La búsqueda es encontrar un lote con la debida extensión, que diera posición al nuevo establecimiento carcelario. Igualmente se trató el tema de la sobrepoblación carcelaria que hoy está aproximadamente en más de 900 internos, cuando la capacidad se fijó en su construcción para 150 internos.

La Defensoría del Pueblo fue enfática en denunciar los problemas, de enfermedades de contagio por esa sobrepoblación; problema del agua; carencia de formas de trabajo y de estudio para los internos, el problema mismo de tener anexo de la cárcel de mujeres y otros aspectos, como el traslado de internos sin el Vº Bº, de los jueces de penas. La Personería Distrital, llamó la atención de que no se le citaba debidamente o con tiempo a las reuniones del Consejo de Disciplina.

El representante de los internos, llamó la atención de la falta de asistencia permanente de Caprecom para atender las calamidades de salud, del personal de internos y por consiguiente no es adecuada la asistencia médica del organismo de salud Caprecom, como también el trato hostil de algunos guardianes para con la población carcelaria y se tocaron otros aspectos de interés.

El representante o delegado de la dirección regional del Inpec, manifestó el interés en que el Departamento y el Distrito que tienen población allí ayuden a facilitar la consecución del lote que tenga infraestructura de servicios y de vías, que faciliten el traslado de internos, a las diligencias judiciales en los juzgados la directora del plantel Dra. Nancy Lanuza, trató de dar respuesta a las inquietudes problemas planteadas llamando hotel Santa Marta, a dicho establecimiento y su preocupación por resolver los problemas de salud, alimentación y servicios, pero reafirmando la necesidad de dar cumplimiento a la acción popular administrativa, y en deshacinar el referido plantel y la búsqueda de que haya asistencia médica en horas nocturnas, sábados y domingos.

Por su parte, la Dra. Carmen Lozano Quintero, invoca la magistratura moral, para que el Inpec, haga por el momento las reparaciones locativas, que sean necesarias; construir casas de espera; capacitación al cuerpo de guardias, y no se vulneren derechos humanos. En cuanto a los traslados, se debe tener en cuenta el entorno familiar, social, para resguardar la unidad familiar y cultural, así como disminuir el hacinamiento y otras consideraciones más.

Los señores jueces de penas Orlando Gelvez y Napoleón Barraza, en interesantes exposiciones se refirieron a sus relaciones con las autoridades del Inpec, pidiendo más cohesión. La conclusión de esta audiencia defensorial, fue de calidad porque de allí asomaron muchas reflexiones, para hacer del régimen carcelario de nuestro Departamento, una invitación al respeto por la dignidad humana del interno.



Más Noticias de esta sección