Competitividad y calidad turística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Colombia tiene tantos y bellísimos sitios por conocer; tenemos que descubrirlos y mostrar al mundo ese arco iris que posee el país; los foráneos desean recorrerlo y nosotros que?
Para que se incremente la calidad turística en Colombia, deberá mejorarse la conectividad aérea, terrestre, y marítima.
Existen sitios hermosos en nuestro país que no se frecuentan, no existen vías de acceso; podrá ser la octava maravilla del mundo, allá nadie irá. Es urgente y prioritario que analicemos la calidad de los atractivos turísticos; también, la de los servicios que prestan las empresas turísticas; otro factor a tener en cuenta sin lugar a equívocos es la seguridad para llegar y permanecer en esos lugares. ¿Existe?.

Cultivar e incentivar los deseos de hacer turismo, que éste sea rentable, y sostenible, corresponde a los entes territoriales con sus secretarias pertinentes; además, a los Profesionales en Hotelería y Turismo, quienes identificarán y destacarán la calidad de los destinos y pluralidad de servicios que allí ofrezcan, para que los turistas digan luego de visitarlos: “Este sitio para vacacionar me agradó”, lo calificará y divulgará cuando regresen a su lugar de origen.

La infraestructura estará acorde al sitio turístico, la ingeniería, el diseño cumplirán un gran papel para acondicionar sin deteriorar; me refiero aquellos, lugares donde la belleza natural es más sabia que la ciencia, debe permanecer y no que la mano del hombre llegue a depredar. ¡No lo justifico!. Corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entes regionales, aplicar y acentuar una verdadera política de competitividad y calidad turística; igual tener en cuenta la ley 300 de 1996, Ley General de Turismo; además, es indispensable evaluar constantemente el entorno del turismo, las tendencias, sus dinámicas con el propósito de corregirlo, incentivarlo y promocionarlo. Preguntamos: ¿Serán que los entes Territoriales tiene un censo actualizado de sus destinos turísticos y expresiones Culturales? ¿Qué están haciendo para atraer más turistas?

Dialogue con Diana Osorio Quiceno futura profesional en Hotelería y Turismo, de la Universidad del Magdalena, a quien le observé pasión desbordada por su carrera, me expresó: “gracias al proceso de Paz, el mundo entrega una nueva mirada al país, ya desean visitarlo. Se requiere un trabajo integral; al Turista se le debe tratar bien; ellos aportan y nosotros retribuir. Es una oportunidad para afianzar la economía del país”. Finalizó Diana, enfatizando: “ Me considero defensora del Medio Ambiente y de la sostenibilidad; debemos diseñar y promover buenas practicas: un estilo; mejorando cada día el panorama turístico”.

La industria sin chimenea es esencial para el desarrollo del país; es importante analizar la calidad de los atractivos turísticos; también la de los servicios de las empresas turísticas. La sostenibilidad es vital, considerando el impacto que pueda producir la continuidad y permanencia del turismo de esos destinos; atender los indicadores y procesos de gestión de calidad; son instrumentos esenciales para la competitividad de los destinos turísticos que con frecuencia se tendrán que reevaluar. Cae como anillo al dedo y a esta contextualización el tema musical que interpreta Gusi “a pasear por Colombia”.

Al Norte, Sur, Oriente y Occidente de Colombia, sin duda encontraremos lugares y expresiones culturales para visitar y disfrutar.