TLC entre Colombia y la UE, atractiva oportunidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El Tratado de libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea se convierte en atractiva oportunidad, no sólo para el comercio sino también para la inversión y el turismo.

El Gobierno colombiano hará todo lo que está a su alcance para promocionar la llegada de nuevas inversiones provenientes del Viejo Mundo.

La infraestructura hotelera debe crecer en Colombia para atender la llegada de empresarios, comerciantes a través del TLC, y para este crecimiento hotelero, es imprescindible la inversión foránea.

Además, Colombia está interesado en efectuar un Tratado de Cielos Abiertos con la Unión Europea, con el propósito, de atraer inversión, tal como lo hizo con Estados Unidos, país con el que ya se llegó a un acuerdo en este sentido, el cual, se hará efectivo a partid del 2012.

La finalidad de abrir cielos, es para aumentar el flujo de pasajeros, reducir los costos de los tiquetes y lograr un mayor crecimiento de la hotelería, no sólo en temporada alta, sino, a lo largo del año.

También Colombia, estableció con la UE que atienda la particularidad del sector lácteo. Se aplicará una salvaguardia que en la práctica ofrece un acceso paulatino en forma de contingentes cerrado por un mínimo de 12 años y por 17 años para productos como la leche en polvo descremada y los quesos.

Es bien conocido, si las exportaciones de la UE se realizan sin los subsidios a la exportación, como lo exige el acuerdo, se efectuarán a unos precios superiores a los internacionales. Por lo anterior, bajo de ninguna manera se tendrán desbordamientos de productos lácteos a bajos precios.

También, el Gobierno de colombiano ha logrado compromisos en materia de cooperación por parte de España y de la Unión Europea para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeños productores del sector lácteo.

Por parte de la UE se ofrecieron recursos 30 millones de euros en un periodo de siete años, y está trabajando en la implementación del Documento Conpes 3675, a través del cual se oficiará los compromisos en recursos de la Nación (más de 385.000.000) para la financiación de la política de mejoramiento de la competitividad del sector lácteo colombiano.

Así mismo, está el Documento Conpes 3676 dirigido a consolidar las políticas sanitarias de inocencia para las cadenas de leche y carnes bobinas como competentes esenciales de la competitividad del sector y el acceso real a los mercados nacionales internacionales.

Respecto en materias de bienes industriales y agrícolas, ocluido la pesca el 99,9% de las exportaciones colombianas estarán exentas de gravámenes arancelarios a la UE desde la entrada en vigencia del Tratado.

En materia de bienes agrícolas se tendrá acceso libre de aranceles para bienes de la canasta exportadora de flores, tabaco, café, biocombustible, aceite de palma y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otras.

Por último, en Colombia se crea un destino seguro con un ambiente previsible para la inversión europea, facilitado compromisos de estabilidad, transparencia y protección de la inversión.