Beneficios a las personas en condición de discapacidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



En éste escrito pretendo generar estrategias de reflexión crítica que permitan profundizar en temas puntuales a nivel de nuestra cultura cotidiana;

el objetivo no es otro que fortalecer competencias, reforzar conceptos metodológicos y ahondar en el despertar de conciencia a otra escala de valores dentro de la sociedad. No se justifica que en pleno siglo XXI los niños en este país sean utilizados como simples mercancías, como carnadas para atrapar incautos a cambio de obtener prebendas que satisfagan los intereses de algunos padres sin escrúpulos; en múltiples ocasiones observamos en lugares concurridos y de constante tránsito de muchas ciudades de Colombia mujeres jóvenes, acompañadas de niños en brazos y otros de escasos años mendigando.

Las causas que motivan la existencia de estos hechos son diversas: económicas, carencia de recursos y oportunidades laborales; en éste contexto se encuentran personas sagaces que utilizan a los niños para su propio peculio, llevándolos irremediablemente a una postración de tipo emotivo y psicológico; pues los niños asimilan en si una noción que nacieron para pedir. Es aquí donde debe intervenir con urgencias el I.C.B.F., para que con programas e incentivos pertinentes al cuidado, protección y manutención de nuestros niños, se articulen acciones inmediatas para que al futuro sean útiles a la sociedad y no escorias de la mendicidad. En este espacio deben intervenir las autoridades competentes, erradicando la exposición de niños y/o explotando la fe pública. Que éste mensaje conlleve a entender y generar en la conciencia de todos que los niños deben actuar y desenvolverse dentro de un escenario acogedor, armonioso y placentero, donde el estudio, la nutrición, la recreación y la protección sea vital para ellos; condiciones y virtudes que se verán reflejadas en el rendimiento académico, espiritual, emocional…

Cabe preguntar estos niños que observamos en los semáforos y parques ¿A qué horas estudian? Por ello es importante que se debata constantemente para así adelantar procesos de reglamentación en el campo normativo y de tipo jurídico, tal como lo contempla nuestra Carta Magna y no solo se vea esto el día nacional o internacional del niño, cada año. No está demás afirmar que cuando los padres han recibido una educación académica integral, tienen en su conciencia que la pareja debe tener los hijos acordados a quienes satisfagan en sus necesidades y no una chorrera que a la postre se hace incontrolable.

Lo cierto es que por el bienestar de nuestra niñez, ésta y futuras generaciones deben dar al máximo todo de sí para mejorar la calidad de vida de su propio seno familiar. Los niños no deben ser objeto de manipulación; cuidarlos de hoy en adelante debe ser un reto para todos; sepultar de cualquier manera a esta realidad que origina tantas tragedias. Así debe ser y de tal manera, debemos actuar, porque actualmente la realidad es otra, la mendicidad soportada en niños inocentes sigue creciendo día a día.

Es cruel e inhumano, tener que aceptar esta gran realidad, que jibaros utilicen a la niñez como agentes comerciales para ventas de estupefacientes en colegios y universidades. Esta escena se observa a diario en cualquier lugar del país como un círculo vicioso que crea divisiones, reproches, condenas y como tal en una actitud social de exclusión, marginación y confrontación. Para coartar toda esta impetuosidad de maldad, debemos al unísono sumar esfuerzos que permitan el fortalecimiento de una cultura fundamentada en los valores, sobre todo en la apropiación y divulgación de los derechos de los niños, que actualmente no se cumplen.