Correcciones que nunca sobran

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Hay profesiones y oficios en los cuales el buen uso del lenguaje es una obligación. Sobra decir que en todas las ocupaciones o actividades humanas el lenguaje bien cultivado es, por lo menos, una necesidad. Resulta paradójico, pues, que muchas personas cuyo diario vivir depende del uso que den a la palabra, no se interesen por corregir errores que a simple vista son evidentes.

Una incorrección que escuchamos en la radio y en la televisión, y además encontramos escrita en los medios de comunicación impresos, se refiere a algunos números cardinales. Concretamente, la incorrección ocurre con los números 21, 31, 41 y demás, hasta 91. De igual forma el error se traslada a 121, 131 y similares. Así como decimos "una casa" y nunca "un casa", diremos "veintiuna casas" y no "veintiún casas" Es sencillo, puesto que casa es palabra de género femenino. Los periodistas deben admitir que es muy fácil corregir ese error. Digamos, entonces, "treinta y una víctimas", "ciento ochenta y una flores", etc.

Ya que mencionamos la palabra "víctima", recuerden los periodistas que víctima es la persona (o animal) que sufre un daño, aunque no necesariamente esa calamidad le cause la muerte. Víctima es sinónimo de damnificado, perjudicado por determinada acción o fenómeno. Entonces, decir que en un accidente aéreo hubo ciento sesenta y una víctimas puede significar que algunas de ellas sufrieron lesiones pero quedaron con vida. Es decir, entre las víctimas se incluyen los heridos. Es más, en sentido mucho más amplio también hay que reconocer a la empresa aérea como víctima del infortunado accidente.

No es correcto decir "La 65 Convención de Clubes de Leones" en vez de "La sexagésimo quinta Convención...". También puede decirse "La Convención 65…".

El verbo "concertar" es de conjugación irregular y sufre cambios parecidos al verbo "acertar". Lo correcto es decir y escribir "El alcalde concierta con los vendedores ambulantes" en vez de 'concerta'. Con el mismo sentido de concertar pueden utilizarse "pactar", "acordar" o "conciliar". La expresión "dar con la captura" de un delincuente no es correcta. En cambio sí puede decirse "dar con el paradero de...", lo cual significa que se sabe o se ha encontrado el paradero o escondite del antisocial. Son correctas expresiones como "dio con la tienda que buscaba"; "dieron con la respuesta exacta". Como puede notarse, no tiene sentido decir que "se encontró" la captura de una persona.

¿Cómo evitar la confusión entre "presidir" y "preceder"? Preside una reunión o una organización quien la encabeza o dirige. Es el caso del presidente de la república; tiene prioridad y ocupa el cargo jerárquico más importante. Preceder significa ocurrir una cosa antes que otra. Ejemplo: "El despido de ese empleado estuvo precedido por varias amonestaciones". "Samper precedió a Pastrana en la presidencia de la nación". Preceder es sinónimo de anteceder.

Para utilizar las diferentes formas personales del verbo "satisfacer" debe seguirse como modelo el verbo "hacer". Así, pues, diremos satisfaré (no 'satisfaceré'), satisfice, satisficieron, etc. Hace apenas una semana, a raíz de la muerte de un niño en una piscina, en un noticiero local se dijo esto: "Hay padres irresponsables; 'habemos', porque yo también…". El periodista, después de haberse expresado bien, cometió ese tremendo error que ya creíamos desterrado. Ante la imposibilidad de señalar las innumerables palabras y expresiones erróneas que encontramos diariamente en los periódicos y noticieros, solo nos queda la recomendación de que se consulte el diccionario con frecuencia, aunque más sirve cultivar la descuidada costumbre de leer.