Santa Marta, la ciudad del futuro

Por: Pedro León Barros

Columnas de Opinión
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Sin lugar a dudas, Santa Marta es la ciudad del futuro del Caribe colombiano. Ninguna otra ciudad tiene un futuro más claro y promisorio.

Por: Pedro León Barros

Santa Marta tiene más de tres veces la superficie que tienen Barranquilla (166 km2) y Cartagena (572 km2) juntas. Son 2393 km2 que van desde la quebrada del Doctor (que la separa de Ciénaga), hasta el río Palomino donde limita con el departamento de la Guajira. Es muchísima tierra en calidad y cantidad.

Es el turismo y por ende los puertos marítimos, aéreos y ferroviarios que se construyan, donde está el fuerte de su desarrollo y es hacia allá donde se deberían dirigir todas las acciones.

El turismo del futuro será más ecológico, más hacia lo natural que el turismo de concreto y ahí precisamente es donde reside el fuerte de la ciudad. Las bahías y playas que tenemos y la Sierra Nevada, serán centros de atracción nacional e internacional.

Todos conocemos las deficiencias de hoy, siendo las principales el acueducto y los alcantarillados, pero son problemas de fácil corrección. La nación cuenta con recursos para eso, siempre y cuando el distrito también se meta la mano en el dril, como coloquialmente se dice.
Pero ¿Qué proponemos?

1º. Crear el área metropolitana con Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo y Sitionuevo. Tenemos un par de ejemplos que nos servirían de modelos: Barranquilla y Medellín. Esta nos permitiría explotar a través del turismo esta área incluyendo la Ciénaga Grande, cabañas turísticas en la Sierra Nevada y la orilla oriental del río Magdalena donde se podría construir un muelle en Palermo para recorrer la Ciénaga Grande y casi todo el río Magdalena, dándole nueva vida a muchos pueblos hoy olvidados.

2º. Necesitamos un nuevo aeropuerto para los próximos 50 años. Este aeropuerto podría quedar en Ciénaga o en la Zona Bananera donde hay tierra suficiente para eso. El actual podría quedar para los vuelos nacionales y el nuevo para los internacionales.

3º. Construir un muelle para los cruceros donde puedan llegar 4 ó 5 a la vez y con toda la infraestructura que esto amerita. Este muelle podría quedar en los alrededores de Bahía Concha, Taganga, Rodadero o Bello Horizonte.

4º. Necesitamos un teleférico que llegue por lo menos a Minca, aunque lo ideal es que llegue o se acerque a los picos nevados como el que existe en Mérida (Venezuela).

5º.pero mi idea central es la siguiente. Necesitamos un tren de alta velocidad de Santa Marta a Bogotá. Un tren que haga el recorrido en unas cuatro horas con unas 4 ó 5 estaciones intermedias.

Este tren sería un atractivo turístico para ambas ciudades y multiplicaría por lo menos por diez, el número de viajeros. Estos trenes ya circulan en España, Francia, Japón y la China entre otros.

Estoy casi seguro que se podría construir sin que la nación saque un solo peso. Los chinos tienen tantos dólares que no saben qué hacer. Para mí, serían los primeros candidatos en construirlo.

Este ferrocarril no sólo favorecería a las dos ciudades, sino a todo el país. El pueblo se vería favorecido porque el costo sería inferior que viajar en avión, que entre otras cosas, en época de alto turismo incrementan su costo de manera escandalosa.

Los principales enemigos de esta idea serán por un lado las empresas aéreas y por el otro, nuestros congresistas si no los untan de mermelada.
Con todo esto lo demás vendrá por añadidura, como desarrollar el turismo hacia la Guajira y la construcción de la doble calzada hasta Paraguachón que ya está proyectada.

No sobra recordar que en el 2025 Santa Marta, la ciudad más antigua del país tendrá 500 años de fundada.

Estas ideas son todas realizables, no son utópicas, solo falta la voluntad de gobernantes que amen esta tierra, la tierra de mis padres, de mis hijos y de mis nietos. ¡Santa Marta, la ciudad más linda del mundo!