El cuarto de datos de Electricaribe

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: javierlastra6@hotmail.com

Twitter: @JLastraFuscaldo


Desde antes de la publicación del reglamento el pasado 28 de septiembre para el proceso de búsqueda de un inversionista operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en la Región, se puso a disposición de los interesados la información necesaria para que hagan sus análisis antes de presentar su oferta económica. 

Toda esa información se encuentra almacenada en un cuarto de datos virtual  suministrado por la firma Intralinks, compañía experta en el soporte y custodia de información de las empresas más importantes del mundo. Los interesados podrán consultar allí, previo el pago de 30 millones de pesos y la firma de un memorando de confidencialidad, lo concerniente a los aspectos financieros, técnicos y jurídicos de la compañía. 

En 1200 páginas equivalentes a 2 gigabytes de información,  los interesados encontrarán los aspectos relevantes del negocio, tales como, activos, pasivos, contingencias, contratos, plan de inversiones, mercados, niveles de recaudo, indicadores de calidad, pérdidas de energía, entre otros aspectos, que les permitirán hacer sus ejercicios y simulaciones financieras.

Con base en ello, los interesados que al 2 de noviembre acrediten sus requisitos habilitantes podrán decidir, hasta el 14 de febrero de 2019, si presentan su oferta para la compra  de las acciones de una nueva compañía a la que Electricaribe le transferirá sus activos, pasivos reestructurados y contratos asociados a la operación.

La Superservicios  no solo pretende la autosostenibilidad empresarial, sino también la mejora de la calidad del servicio para la satisfacción del usuario, razón por la cual los oferentes tendrán la obligación de hacer inversiones a la infraestructura por encima de los 7 billones de pesos dentro de los próximos 10 años. Con esas inversiones se busca pasar de 113 horas de interrupciones promedio al año por cliente a 18 en áreas urbanas y disminuir pérdidas de energía que a hoy son del 23% al 12%.

En el cuarto de datos está disponible la información. Invitamos a los interesados a consultarla. Esperamos que sus análisis concluyan en la viabilidad del negocio, rentabilidad de su inversión y decidan presentar su oferta  económica para asumir la operación del servicio de distribución eléctrica en la Costa Caribe Colombiana.

En el transcurso de la búsqueda del inversionista operador, la administración de la empresa intervenida continuará ejecutando las inversiones en la infraestructura de la empresa, las cuales con los recursos asignados por el Gobierno Nacional por 860 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en las inversiones de la compañía, se espera una mejora importante en la calidad del servicio prestado por Electricaribe.