Alivio fiscal

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los mejores precios que se vienen  presentando y las proyecciones de expertos como las firmas comercializadoras de materias primas, Trafigura y Mercuria, las cuales estiman un precio del barril de petróleo tipo Brent en los mercados internacionales de US $100 al finalizar el presente año, nos hace anticipar una perspectiva favorable en materia fiscal y empresarial. Las expectativas sobre una menor oferta del crudo debido a las sanciones de EEUU contra Irán han impactado el precio llevándolo a su nivel más alto en 4 años.

En la actualidad el barril se cotiza en niveles cercanos a los US $85, lo que significa un incremento en lo corrido de este 2018 de 20 dólares, cifra nada despreciable ante las necesidades de financiamiento que presentan programas sociales como atención escolar, salud, cobertura de agua y deporte, sólo para mencionar los más relevantes del próximo 2019.

Además, un cierre del presente año con las proyecciones anotadas, garantizará un ajuste del déficit sin tener que recurrir a grandes modificaciones en el sistema tributario que puedan afectar el bolsillo de las personas con menores ingresos. También aseguraría un buen desempeño económico como consecuencia de mayores exportaciones de crudo.

Así mismo, con éste ritmo de crecimiento del precio internacional y con la proyección del precio para el cierre del año,  las expectativas para el fisco el próximo año son totalmente positivas con ingresos aproximados de 22 billones de pesos adicionales, por concepto de impuestos ($16 billones) y dividendos ($6 billones), generando para el gobierno mayores márgenes de maniobra para la inversión en las regiones y el gasto público en general. 

Por otra parte, es necesario mejorar la seguridad en la infraestructura del transporte en el sector. Por ejemplo el Oleoducto Caño Limón Coveñas ha sufrido más de 60 atentados en lo corrido del presente año obligando a apagar en repetidas oportunidades los diferentes campos situados en el Departamento del Arauca. De la misma manera la producción en el Meta (Municipios de Castilla La Nueva y Acacías) ha sido afectada por los continuos ataques dejando de bombear cerca de 250.000 barriles diarios que representan cerca de 22 millones de dólares diarios dejados de recibir sólo en la producción del Meta.

Pero hay que insistir en la necesidad de diversificar nuestra producción; hay que formular y desarrollar planes a mediano plazo para aumentar la producción e impulsar la exportación de otros productos como lo son las flores, los productos químicos, aceite de palma, banano, textiles, cacao y bebidas entre otros.

De igual manera es necesario seguir invirtiendo en el sector turístico. Esta es una apuesta acertada por parte del gobierno nacional; el sector viene mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años que nos lleva a asegurar que es la punta de la lanza en los planes de diversificación de la economía colombiana. En este sentido, el Banco de la República reveló ingresos para el sector en el primer semestre de 2018 por 3.530 millones de dólares, cifra que nos permite pronosticar ingresos cercanos a los 7.000 millones de dólares en divisas al cierre de los corrientes.

Por lo pronto para el 2019 se augura alivio fiscal. Aprovechemos éstos mayores ingresos que se avecinan y sigamos insistiendo en la ejecución de planes para diversificar nuestro portafolio económico.