Hincha bananero, te hago un llamado a la mesura

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alberto Valencia Zableh

Alberto Valencia Zableh

Columna: Opinión

e-mail: aba7_1@hotmail.com


Si, se lo que se siente. Sé que es llevar más de una década soñando con el regreso del Unión a la primera categoría del futbol profesional colombiano. Si, tanto tú como yo hemos sufrido. Sé que se siente colocarse la camiseta cada domingo, sacar la bandera, cantar el pitán pitán y que a final de año se termine una ilusión.

Tranquilo, hincha bananero, déjame hacerte un llamado a la mesura. Sé que las ganas de volver a la A son inmensas. Sé que es sufrir viendo como Nacional, Junior y Santa Fe quedan campeones y nosotros seguimos sin ascender. Se lo que se siente abandonar nuestra casa, el mítico estadio que en el 68 se volvió leyenda, para volvernos foráneos en nuestra propia región. Si, se lo que se siente, tanto tu como yo hemos sufrido de todo en estos 12 años, pero que esto, no lleve a desesperarnos.

La racha del unión Magdalena es impresionante, pocos son los hinchas que podrán recordar tranquilamente cuando el equipo gozaba de 4 victorias seguidas, una diferencia positiva de 20 goles y el delantero del equipo peleando por los primeros puestos de la tabla de goleadores. Todo esto sin mencionar que el ciclón bananero, está haciendo un futbol práctico y vistoso por momentos, goleando en ocasiones, un medio campo comprometido, jugadores con buena técnica y en ocasiones con detalles defensivos a corregir, pero como dicen los expertos “es mejor corregir mientras se gana”.

Como si esto fuera poco, es un sentir dentro de la hinchada, que después de muchos años, se están haciendo las cosas bien a nivel directivo. Se respetó un proceso con un cuerpo técnico que fue muy resistido al inicio, se hicieron contrataciones que aportan, en posiciones de juego que hacían falta dentro del equipo, se hicieron pretemporada y temporada de vacaciones muy serias, se ve el compromiso de los jugadores, en cada partido, en cada pelota, si hasta la gente en las tribunas del sierra nevada se preguntan ¿Cuándo se había visto un Unión con tanta ambición? Van ganando 3 a 0 y buscan el cuarto gol. Si, hincha bananero, claro que todo esto ilusiona.

Hablando de ilusión por el desempeño del equipo, en lo personal lo que más me ha impresionado, son las victorias de visitante. No importa si jugamos en Barranquilla, en Cali o Popayán, el Unión está saliendo a hacer su futbol y a ganar y yo me pregunto ¿Cuándo habíamos ganado tanto de visitantes? Si, hincha bananero, yo también me ilusiono.

Esa ilusión me recuerda las finales perdidas, cuantas lágrimas nos sacaron. Por eso hincha bananero, te hago un llamado a la mesura. Nosotros, los hinchas, en lo nuestro. Acompañemos al sierra nevada cada día de partido, llenemos las calles de azul y rojo, pongamos a sonar el Dale de Samario de Michel Torres en cada rincón de la ciudad, compartamos en las redes con los primos del ciclón, hagamos sonar la sirena con Balin y disfrutemos la pasión con la garra samaria, pero no nos dejemos llevar del triunfalismo, si llegan derrotas no carguemos al equipo con descalificativos, respetemos el trabajo del técnico y los jugadores, celebremos porque claro que se vale soñar, pero con mesura, aún no se ha ganado nada y en el sistema tan raro de ascenso en nuestro país menos, pero sigamos felices alentando para que en diciembre, después de una tusa de más de una década y cumpliendo 50 años de haber ganado la primera estrella, todos podamos decir juntos: Este fue nuestro año.