Los hombres mueren, las ideas no

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



La lucha por recuperar el Nuevo Liberalismo empezó el pasado 09 de noviembre de 2017, cuando un grupo de antiguos dirigentes y militantes radicaron un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral. En este, le solicitaron la Personería Jurídica del Partido que por causas del conflicto armado en el país, fue víctima de una campaña de exterminio.

Lo anterior se encuentra comprobado, no sólo por sentencias judiciales –Alberto Santofimio, exgeneral Maza Márquez y excoronel Manuel Antonio González-, sino también por diferentes documentos como una confesión del paramilitar Ernesto Báez, en la que menciona: “el exterminio del Nuevo Liberalismo” o uno de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación del año 2014, donde son relacionados 28 puntos de coincidencia entre los magnicidios de Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez. Documentos que fueron radicados oportunamente en la Entidad y que además demuestran la relación con la Unión Patriótica.

Ahora bien, el CNE esperó hasta el 13 de marzo de 2018 para emitir su decisión. Luego de instaurar una acción de tutela que se ganó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el CNE niega la Personería Jurídica del Nuevo Liberalismo. A pesar de esta situación adversa, se decidió radicar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, acompañada de una solicitud de suspensión provisional de la resolución del CNE, como medida cautelar.

 Desafortunadamente, el 7 de junio fue negada la medida cautelar por lo que se presentó un recurso de reposición que afortunadamente salió favorable el 06 de julio. Finalmente, después de tantas negativas se ganó en esta oportunidad.

A pesar de esta pequeña victoria y de la orden impartida por el Consejo de Estado al CNE de estudiar nuevamente la solicitud, sin desconocer la violencia sufrida por parte de agentes del estado, narcotraficantes, miembros de la clase política y paramilitares del Magdalena Medio contra miembros del Partido, el 10 de agosto, el CNE negó la solicitud por segunda vez.

Queridos compatriotas, quiero enviar un mensaje de tranquilidad, el proceso ha sido largo y dispendioso. Por momentos pareciera que no se logrará nuestro objetivo, ¡Pero no! Todavía se puede interponer un recurso de reposición y además la demanda en el Consejo de Estado sigue vigente. Finalmente, reitero la confianza en las instituciones y sé que la decisión será la mejor para el país y que hará realidad este sueño llamado Nuevo liberalismo.