Reminiscencias: En los 60 años de “EL INFORMADOR”

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Ayer  7 de agosto  cumplió  60 años de creado el periódico “EL INFORMADOR”, cuya sede principal está en Santa Marta, la ciudad que registra uno  de los principales destinos turísticos de la región caribe colombiana.

El mencionado diario es el  Decano del periodismo en el  departamento del Magdalena,  fue fundado un  7 de agosto de 1958 por  José Benito Vives De Andreis y casualmente comenzó a circular el mismo día en que  inicio labores como presidente de Colombia el político liberal Alberto Lleras Camargo.

No está por demás recordar que el 7 de agosto de 1958 con el ascenso al poder por parte de Lleras Camargo, en su segundo mandato,  se inició el sistema de gobierno conocido como el Frente Nacional, acuerdo que logró el político liberal después de una entrevista en el mes de julio de 1956 con el dirigente conservador  Laureano Gómez Castro; en el referido encuentro se dieron las  bases del acuerdo para la transición bipartidista del gobierno durante dieciséis años.

Alberto Lleras Camargo, como liberal,  inició en 1958 el proyecto político bipartidista y continuaron, en su orden, el político conservador Guillermo León Valencia; después llegó al poder el liberal Carlos Lleras Restrepo y concluyó la transición bipartidista el dirigente conservador Misael Pastrana Borrero.

Después de recordar la coincidencia política,  en la fecha de iniciación del gobierno de Alberto Lleras Camargo y el comienzo de labores del periódico “EL INFORMADOR”,  es  importante aseverar que en  este medio de comunicación impreso, como lo indica su presentación,  se vive la noticia.

Del fundador del periódico se anotó en la publicación “Historias del Magdalena”, de Raúl Ospino Rangel, que   “él es un legado que perdura en el tiempo. Don José Benito Vives De Andreís, “Pepe Vives”, considerado “El Gran Patriarca”, nació en Santa Marta el 3 de abril de 1893 y murió en su tierra natal el 30 de abril de 1984, es decir, a los a los 91 años de edad. Fue uno de los grandes hombres que ha brotado el Departamento del Magdalena, destacándose como Gobernador del Magdalena,  Secretario Departamental de Gobierno, Secretario Departamental de Hacienda, Alcalde de Santa Marta, Representante a la Cámara y Senador de la República.

Don “Pepe Vives” tuvo la fortuna de viajar a Estados Unidos y a su regreso al país, tras casarse con Silvia Rosa Campo Diazgranados, nieta del ex presidente de Colombia José María Campo Serrano, comenzó a adquirir poder político que complementaba con su gran destreza para los negocios. En el Magdalena reconocen que fue él gran patriarca, visionario y gran líder de los Vives. Logró adquirir buena parte de las propiedades que dejó la United Fruit Company.

Creció viendo al país transitar por las revoluciones y guerras, en las que su padre fue uno de los furibundos colaboradores de la revolución liberal de principios del siglo XX; hoy es recordado por todos y permanece la huella indeleble de aquél, que más que gobernante, fue un verdadero hijo de la ciudad.

Hijo de Nelson Vives Vergara y Manuela De Andréis, su padre era un maestro de escuela, comerciante, cultivador de tabaco y de banano.

Se considera entre otras de sus muchas  gestiones importantes la creación de un periódico al que dio el nombre de “EL INFORMADOR”.

Sin lugar a  dudas podemos decir que es un periódico donde diariamente se publican  opiniones de libres pensadores que abordan temas políticos y sociales;  en  “EL INFORMADOR”, además de las opiniones, tienen cabida informaciones del mundo, Colombia y sobresalen los hechos del departamento del Magdalena, su capital Santa Marta,  y en general de  la costa caribe colombiana;  obviamente la crítica siempre es desde un punto de vista constructivo y siempre coadyuvando a los intereses de la comunidad.

La Dirección general de esta organización periodística está a cargo de don Alfonso Vives Campo, uno de los 8 hijos de don “Pepe Vives”  quien,  como lo han reconocido la comunidad samaria y de otras regiones colombianos lo mismo que la Policía Metropolitana de Santa Marta, ha contribuido para el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Para quien escribe la presente opinión,  en “EL INFORMADOR”  recibió una de las mejores y primarias enseñanzas periodísticas, lo mismo que  en  el programa “Deporte al Día”, por “La Voz de Santa Marta, dirigido por Ricardo Salas Salamanca y la escuela de periodismo y locución que hace más de 50 años realizaron en la capital del Magdalena  el connotado periodista Marceliano Polo Restrepo y los destacados locutores César Augusto Garizábal Fuentes y Carlos A. Monnery Barros.



Más Noticias de esta sección