Los militares ganaron en la opinión derrota en los juzgados

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El domingo 15 de mayo se presentó un interesante debate en la televisión, por Canal Capital, con el nombre del programa "Si los militares están siendo juzgados injustamente" el cual contó con una amplia cubertura y la opinión pública voto en un 75% a favor del estamento militar, que está siendo masacrado en los tribunales.

Obró como Fiscal el Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, quien dejó muy en claro su resentimiento contra el Estado por la muerte de su padre Iván Cepeda Vargas. Las Farc le honran su memoria bautizando al tenebroso frente 42 con su nombre. Masacraron la Duma del Valle; pero no es el tema.

Como primer testigo, sentó en la tarima al abogado Luis Guillermo Pérez, Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", al cual para sorpresa y estupor de los televidentes; la Dra. Tania Parra Montenegro de Demil le demostró que manipuló la declaración de un Coronel en contra del General Uscateguy y con esta manipulación fue condenado el General.

De segundo el Representante Cepeda, subió al estrado a la señora Pilar Navarrete, esposa del señor Héctor Jaime Beltrán (Q.E.P.D), presunto desaparecido en los hechos del Palacio de Justicia, trabajaba como mesero en la cafetería y desapareció en la hecatombe.

La viuda del Sr. Beltrán, planteó la tesis que las Fuerzas Armadas, sabían de la toma y se la permitieron al M-19, pero cuando se le preguntó qué bases tenía para decir eso, comentó que eran suposiciones. Se dio por terminada su actuación porque el debate no era de consideraciones sin pruebas.

Impresionante las respuestas de los temas que dio el General (r) Héctor Fabio Velasco Chaves, ex Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Ingeniero Sanitario cuando por ejemplo, cuando le preguntaron por el Bombardeo en Santo Domingo a los grupos terroristas lo explicó en una forma contundente.

Lamentablemente en ese combate, perdieron la vida 19 civiles y las tripulaciones están en la cárcel, a pesar de que salieron con plan de vuelo autorizado, bombardearon las coordenadas y los condenaron con una serie de irregularidades, las bombas que arrojaron "tipo cluster", tienen una área de acción de 250 metros, los muertos aparecieron a 500 metros, el doble de capacidad destructiva de los explosivos, se tomo como base la declaración del Médico que efectuó los levantamientos de los cadáveres y para sorpresa de los televidentes, este ilustre galeno posteriormente al luctuoso incidente se detuvo por nexos con los narco guerrilleros y no se desecho esta actuación. Los de las FAC están en la cárcel por una versión de un simpatizante de las Farc.

Las preguntas continuaron sobre la declaración del señor que no se sabe el nombre exacto, tal vez Edgar Villamizar, que informó en un escrito haber sido transportado con 14 hombres de Granada - Meta a Bogotá aterrizando en la Escuela de Caballería para apoyar las acciones en el Palacio de Justicia del 7 de Noviembre de 1.985.

El General Velazco demostró, que para esa época la Fuerza Aérea no tenía helicópteros para llevar catorce personas sino máximo 6 y que además, para cruzar la cordillera de los Llanos a Bogotá, los helicópteros viajaban desarmados, porque no podían ni con el armamento. Inexplicablemente la Juez Jara acepta esta declaración a todas luces falsa, para condenar al Coronel Plazas a morir en la cárcel. ¡Qué injusticia! como dice el libro de Tania Vega.

Cuando subió al estrado el General (r) José Camelo Piñero, ex Director de la Justicia Penal Militar el Periodista Néstor Morales moderador del evento, suspendió el intercambio de opinión que tenía con el Fiscal Iván Cepeda.

El tema, muy interesante, sobre Filosofía del Derecho Penal en su nueva concepción del hombre de atrás de Claus Roxin, con esta teoría se envió 40 años de cárcel al Genera Arias Cabrales, fallo apelado por la Procuraduría.

Resumiendo en dos párrafos, mas de 20 libros leídos al respecto, esta teoría nació de los desmanes de las SS o Fuerzas especiales de Hitler de la Alemania Nazi, donde asesinaron a 300.000 homosexuales, 600.000 gitanos, 6.000.000 de Judíos, 1.500.000 de Soviéticos, 70.000 cristianos, entre ellos Testigos de Jehová, Sacerdotes y monjas católicos, opositores al régimen, comunistas etc.

Esto es masacraban a los que les daba la gana, esta teoría es correcta para ser aplicada en nuestro país, a las Farc, Eln, Epl, Auc, Bacrim, rastrojos etc. pero no para las Fuerzas Armadas, que primero llega el Abogado defensor que el detenido a las bases militares e inclusive la Corte Suprema de Justicia no le acepta las pruebas recogidas en el Campamento de Raúl Reyes al Director de la policía Nacional para favorecer a un político de izquierda.

Trasplantar una teoría de una Europa dominada por un loco Satánico como Hitler a un país que todavía está en una discusión bizantina, si estamos en guerra o no, para condenar al General arias Cabrales. Esa sentencia no se entiende. Por eso el 75% de los televidentes voto en contra de ese exabrupto.

Con esta votación se llega a la conclusión que hay que implantar como debe ser la Justicia Penal Militar, porque el país está en guerra y ella es la que sabe del Derecho Internacional Humanitario que es el de los conflictos y además los militares deben ser juzgados como pasa en todo el mundo por sus jefes naturales que son los que saben de milicia y de operaciones de combate.