El negocio de la salud

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Con la esperada intervención del gobierno a Saludcoop, queda al descubierto para la opinión pública, lo pésimo que es el servicio de salud en Colombia, y lo rentable que es hacer negocio con la salud de los colombianos. Aquí al enfermo no lo tratan como paciente sino como mercado.

Las denuncias del pasado domingo en medios como Semana, El Espectador y El Tiempo, demuestran hasta dónde llega la ambición de unos pocos, por mantener status, glorificarse de sus éxitos y apuntalar negocios personales.

Pero vámonos de manera retrospectiva. Bajo el gobierno neoliberal de Cesar Gaviria, se aprobó la famosa Ley 100 o de Reforma a la Seguridad Social, que entregaba el manejo de la salud a los operarios privados. Su ministro de Trabajo fue el fallecido Juan Luis Londoño, sí el mismo que bajo el gobierno Uribista, le quitó horas extras y recargas a los trabajadores más pobres. El ponente de la ley en el Senado fue el entonces congresista Álvaro Uribe Vélez.

En esa época los tres personajes trabajaron mancomunadamente para sacar adelante este proyecto, que de lejos se sabía no iba a mejorar la atención en salud de los colombianos sino a empeorarla. Por eso en comentarios de la gente, lo único que recetan las EPS son acetaminofén y aspirinas. Y otra cosa que hizo la lesiva ley 100: degradó la profesión del médico, muchos de los cuales se tienen que someter a los dictámenes de estas grandes empresas, so pena de ser despedidos.

Y no puede uno que estar de acuerdo con lo expresado por el senador Jorge Enrique Robledo "Porque la Ley 100 no es la ley para la salud de los colombianos, sino para el negocio con la salud de la nación, lo que significa que primero son las ganancias de los intermediarios y luego lo demás. A mucha gente la enferma y la mata la Ley 100".

Ñapa 1. Por cierto ¿Hasta cuándo permitiremos los samarios el mal servicio que presta Metroagua?

Ñapa 2. ¿Hasta cuándo, el Dr. Alejandro Ordoñez, dejará de mezclar sus convicciones religiosas, con su trabajo como Procurador General de la Nación?

Ñapa 3. ¿Hasta cuándo los colombianos seguiremos pagando la gasolina más cara del continente?