China, alternativa terrestre al canal de Panamá

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



La intención de la República Popular China, de construir en Colombia una alternativa terrestre al canal de Panamá, es imprescindible, para incrementar las exportaciones de ambos países.

La ruta del canal del ferrocarril que se extenderá de la costa del Pacífico colombiano hasta una nueva ciudad de la Costa Atlántica que será construida al sur de Cartagena, será de mucha importancia para el pueblo colombiano, porque los productos importados de ese país asiático se ensamblarían en dicha ciudad para su reexportación a otros países Latinoamericanos, lo cual, generaría mucho empleo, incrementaría las exportaciones de materias primas colombianas y entraría un gran flujo de divisas para un gran desarrollo económico de nuestro país.

La idea de la alternativa de la construcción al canal de Panamá fue del Gobierno colombiano desde hace mucho tiempo y una buena palanca de presión sobre EE.UU. que se negaba a ratificar el TLC.

La nueva alternativa, abarataría el transporte de mercancías importadas desde el gigante asiático a Colombia, pero, sin perjuicio a nuestros productos colombiano.

Ya, que los economistas más grandes del mundo, han expresado, que la China se convertirá en la primera economía del mundo y creen que EE.UU. ya ha perdido la primacía o su superioridad económica.

Y que la moneda China -el yuan- está devaluada y es favorable para el país asiático; Colombia debe pensar en grande para poder pegarse más asia China por nuestra inmenso afán en conseguir una pequeña participación en el gigantesco mercado chino y a la vez, jalonar más inversión que mejore el desarrollo de la infraestructura en nuestro país. Nuestra ubicación geográfica entre el Océano Pacifico y el Atlántico es muy valiosa para desarrollar infraestructuralmente a las ciudades costeras como: Tumaco, en Nariño y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Respecto a la infraestructura, miremos un ejemplo claro que nos da la ciudad de Shenzhen, dicha ciudad, era un Aldea de 20.000 habitantes, ubicada en la línea costera del Océano Pacífico, frente a Hong-Kong y Macao. El Gobierno chino por su ubicación geográfica optó por designarla como Zona Económica Especial con el fin de jalonar inversión de los dos países vecinos, desarrollar infraestructuralmente a dicha Aldea adecuándola para el comercio exterior, y así fue, en la actualidad, la ciudad de Shenzhen tiene aeropuertos, puertos marítimos, avenidas de 10 carriles y una población de 8.millones habitantes.

Dicho ejemplo, le da una esperanza a Colombia, en que los inversionistas chinos desarrolle infraestructuralmente a los citados puertos marítimos de Tumaco y Buenaventura, que también están ubicados en la línea costera del Océano Pacifico, y se puedan desarrollar como dicha ciudad china, sería una gran ventaja para China y Colombia dentro del comercio exterior, en este tiempo de globalización.