Más debates y menos encuestas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Sobre los candidatos a la presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales lo que el ciudadano común y corriente  desea son más debates y menos encuestas.

Actualmente  en Colombia existen muchos  problemas y los habitantes claman propuestas; por ejemplo,  ¿cómo es posible que los candidatos, en debate conjunto y público, no hayan expuesto sus planes para coadyuvar a solucionar la grave  desigualdad económica y social?

Las  numerosas encuestas reveladas hasta ahora  distraen al electorado y según  la ficha técnica se han  hecho con base en los datos captados en l.200 hogares de todo el país; entonces,  frente a  más de  36 millones de personas  aptas  para  votar,  se puede afirmar que la manipulación  es posible ante  el ínfimo número de participantes.

En lugar de dedicar tanto tiempo a la revelación de datos por las  ínfimas  encuestas que distraen al electorado y que por su tamaño son muy fáciles de  manipular al ciudadano corriente lo que más le interesan son las soluciones a los problemas sociales y económicos que son el pan de cada día en los hogares y ante la existencia de los más de 50 millones de habitantes ya  que ahora habrá que incluir  en el censo poblacional al millón de venezolanos que están en territorio de Colombia.

Entre esta marca de problemas los más graves son el desempleo, la inseguridad y la falta de un eficiente servicio en los sistemas de salud.

Claro que a los anteriores hay que agregar el  conflicto que se presenta en las cárceles del país por el hacinamiento.

También los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales deben indicar sus propuestas sociales y económicas para frenar, de una vez por todas,  el escandaloso aumento que cada año padecen propietarios de bienes inmuebles en las principales ciudades colombianas por  los elevados reajustes en los avalúos y como consecuencia de lo anterior los incrementos en el impuesto predial.

En materia de cambios en el sistema de la educación en Colombia los candidatos tienen la oportunidad de hacer propuestas lógicas  al igual que en materia tributaria,  medidas para ayudar al campesino, proyectos para que los sistemas de la justicia sean eficientes y lo concerniente a disminuir muchos trámites innecesarios como aquellos para la creación de pequeñas empresas.

Los colombianos estamos prestos a escuchar a los candidatos  sobre las propuestas al régimen de pensiones y obviamente lo atinente a  los acuerdos de paz que el presente gobierno firmó con las Farc  en La Habana, Cuba.

Es un deseo unánime el fin de la inmoralidad y por lo tanto deseamos escuchar las propuestas para que esta costumbre sea erradicada.

El ciudadano de a pie espera conocer las  ideas para frenar la migración de venezolanos a Colombia y  el caso de la capital colombiana para mejorar el sistema de movilidad en el transporte público con el Transmilenio y  arreglar el estado de las vías principales de Bogotá como las mal  llamadas autopistas sur y norte, etc.etc.

En  conclusión, con motivo de la votación presidencial del día domingo 27 de mayo del presente año,   que los candidatos se ocupen a dar a conocer sus propuestas en materia social y económica;  iniciativas  que coadyuven a sacar a Colombia como el país de las marcas del más inmoral,  con los mayores índices de desigualdades económicas y sociales y con un impuesto al valor agregado,  IVA, que afecta los ingresos de  todos.

Publicidad