Mercado de capitales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Algunos candidatos a la Presidencia de la República y otros a corporaciones públicas intentan cautivar el voto de sus electores, hablándoles de creación de empleos, aumento de salarios, reducción de impuestos, y algunos más osados, de emprendimiento.

Pocos ingresan a sectores de la gran empresa en donde verdaderamente se crean empleos, se aumentan salarios, se pagan impuestos y se incentiva el emprendimiento.

Las sociedades anónimas cuyo objeto es la transformación industrial o comercialización mayorista que emiten acciones transables en el mercado bursátil usan indicadores para medir el entorno económico de la nación, en este caso índice bursátil,  a fin de agudizar su gestión y así brindar mejores beneficios.

 Un índice bursátil reúne dos acepciones estructurales o componentes del área de la economía monetaria. Primero, que significa un índice? Algunos analistas sienten desagrado cuando leen u oyen hablar de índice; aunque cualquier persona de mediano conocimiento puede elaborar un índice. A menudo escuchamos a Alcaldes decir que en su jurisdicción la inseguridad no se puede controlar porque apenas cuenta con 100 policías por cada 100 mil habitantes. Eso es un índice. En las encuestas electorales leemos que el candidato tal tiene una aceptación de 7 simpatizantes por cada 10 encuestados. Eso es otro índice.

Ahora. Cuál es el significado de bursátil? Esa palabra proviene del latín “bursa” que significa bolsa. Entonces bursátil es lo relacionado con la bolsa, con la bolsa de valores. La bolsa de valores se asemeja a un gran mercado donde se compran y venden acciones de las empresas que transan sus títulos valores en ella y por ello elaboran su propio índice bursátil.

Los índices bursátiles son calculados y operados  por cada Bolsa de Valores. En Colombia tenemos la Bolsa de Valores de Colombia BVC; ésta es una empresa creada como sociedad anónima de carácter privado, en la que se inscriben y negocian valores públicamente; se transan muchos títulos valores entre ellos las acciones de aquellas empresas inscritas para tales fines. La BVC fue creada en 2001, mediante la fusión de la Bolsa de Bogotá, la Bolsa de Medellín y la Bosa de Occidente de Cali; tiene oficinas en Bogotá, Medellín y Cali. Además, mediante convenios con universidades y Cámaras de Comercio hace presencia en 19 ciudades del país.

La Bolsa de Valores de Colombia ha delegado Puntos BVC en 6 ciudades de la Costa Atlántica; entre ellas Santa Marta. Los Puntos BVC son unos espacios en donde los interesados pueden recibir capacitación sobre el funcionamiento del mercado y la manera de cómo realizar sus inversiones a través de los sistemas de negociación que administra la bolsa, así como acceder a información en tiempo real.

La BVC calcula opera y administra varios  índices; el de mayor relevancia es el  COLCAP; es el índice accionario de capitalización publicado por la Bolsa de Valores de Colombia; este indicador refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas o de mayor precio del período. El cálculo de estos índices bursátiles sí obedece a un ejercicio matemático complejo de manejar, pues se requieren conocimientos avanzados en matemática estadística o en su defecto en programas computacionales o softwares para su cálculo. 

Es importante manifestar que el índice bursátil de mayor importancia en el mundo es el Dow Jones Industrial Average o simplemente Dow Jones, el cual fue ideado por Charles Dow en 1896; eso lo ha catapultado como el índice más antiguo usado a nivel mundial por medio de acciones de compañías inscritas en un mercado de valores. El Dow Jones está compuesto por 30 de las acciones más significativas de todas las industrias que maneja la Bolsa de Valores de Nueva York.

@WILFRIDODELAHOZ