Solo los paranoicos sobreviven

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Germán Vives Franco

Germán Vives Franco

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Andy Grove, ya fallecido, es uno de los iconos y pioneros del mundo de la tecnología.  Fue por muchos años el Presidente de Intel Corporation.  Andy escribió un libro titulado Solo los Paranoicos Sobreviven.  En él cuenta como escapó al horror Nazi gracias a que su paranoia le hacía pensar que lo imposible era posible, y le permitió mantenerse siempre unos pasos delante de los asesinos Nazis.

Fue la misma filosofía que le inyectó a Intel, y que ha permitido que esta compañía se reinvente varias veces y se mantenga en una posición de liderazgo en la industria.  Paranoia saludable.

Por estos días tan complicados que se viven en Colombia, se me vino a la mente Andy porque muchos afirman que el castrochavismo no tiene como llegar a Colombia, y que es una campaña de miedo.  Yo pensaba lo mismo, pero hechos recientes me han hecho reconsiderar esta apreciación.  Me di cuenta que no es que fuera imposible, como muchos proclaman con arrogancia, sino que era poco probable; con el transcurrir de los días esto ha cambiado y es cada vez más probable. 

¿Qué hechos me han hecho cambiar de opinión? Para comenzar y si hay que creerle a las encuestas, la izquierda tiene cuatro candidatos presidenciales, y tres de ellos supuestamente bien posicionados.  Esto aumenta las probabilidades de que puedan llegan al poder.  El paro de basuras de Bogotá, cuya explicación más obvia es que es culpa de Peñaloza, es la equivocada.  Caí en cuenta que durante las tres administraciones de izquierda que tuvo Bogotá, sobre todo durante la alcaldía de Petro, este calladamente creó las condiciones para favorecer el proyecto de la izquierda.  Alteró radicalmente el manejo y estructura de los servicios de Bogotá y creo una maraña de sindicatos para tener el poder de colapsar a la ciudad más importante del país a capricho.  Sus asociados a lo largo del país han seguido la misma receta.  Hoy Petro tiene a Peñaloza atado de manos y con la ciudad en contra.  Petro mueve los hilos tras bambalinas.

El segundo punto es que la negociación de La Habana no desmovilizó a sectores poderosos de las Farc con una importante capacidad militar ofensiva.  ¿Combinación de las formas de lucha?  La Farc partido político pero respaldado en lo militar y económico por las Farc, organización criminal, narcotraficante y terrorista.  Hay algo en esta historia que no cuadra.

Tercero, el paro armado nacional ordenado por el ELN, y el papel que este juega en Venezuela.  Siempre se supo que tanto Chávez como Maduro protegían a la guerrilla colombiana, pero solo ahora es obvio que juegan un papel preponderante en la estrategia de control de Maduro.  El ELN trabaja para el gobierno Maduro.  Cada vez es más obvio que muchos venezolanos están engrosando las filas de la guerrilla colombiana, y obviamente delinquen en nuestro territorio.  En el proyecto de desestabilización de Colombia de Chávez y Maduro, la guerrilla siempre ha sido un factor fundamental.   

Además, no es accidental que Maduro este creando una crisis humanitaria en territorio colombiano con la llegada de miles de venezolanos a nuestras tierras, creando así las condiciones sociales para que la izquierda se tome el poder en Colombia.  El impacto negativo de esta inmigración desbordada ya se está sintiendo con bastante fuerza en todo el territorio nacional, exacerbado por el débil gobierno de Santos.

En el panorama actual, es mejor pecar de paranoico que de idiota.  Es mejor disculparse con la gente el 8 de agosto a lamentarse.  Es mejor pensar que lo que se dice imposible si es posible.  No es el momento de confiar sino de asegurarse de que el castrochavismo no llegue a Colombia.  Como bien lo dijo Andy, solo los paranoicos sobreviven, y este es el momento de darle la bienvenida a la paranoia.

Nunca pensé que haría este llamado, y mucho menos a los actores a quienes se lo hago.  La única garantía que tenemos los colombianos de que el castrochavismo no llegue a Colombia es que la derecha se una ya.  Hago un llamado a Uribe, a Pastrana y a Vargas para que sus sectores lleguen unidos a la primera vuelta.  Hoy más que nunca esto es una necesidad. No le fallen al país.  

Publicidad