Logros en salud, 2002 – 2010, parte3.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Omar Nicolás Ordóñez Ruiz

Omar Nicolás Ordóñez Ruiz

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Esta columna permite concluir un listado de avances y metas conseguidas en el gobierno presidido entre 2002 – 2010. Insisto que la razón principal de hacer estos tres (3) escritos no es otro que demostrar al lector, que el error o el problema de la salud en Colombia no es la Ley 100 de 1993, la cual configura el modelo de salud de nuestro país, sino todo lo contrario, el modelo funciona y la actual crisis de Salud que hoy vivimos es producto de una mala administración, que se deriva de dos factores principalmente: Politización en la administración de los hospitales públicos y en segundo lugar un control y veeduría insuficiente del actuar de las EPS en Colombia en los últimos años.

Retomando el tema de logros institucionales entre 2002 – 2010, en primer lugar vemos un fortalecimiento de Caprecom y del Instituto Nacional de Cancerología, además del sistema de subsidio familiar, pasando de 3.4 millones de afiliados a cajas en 2002 a 5.8 millones en 2010. Debe anotarse que entre 2002 – 2010  se crearon Colpensiones, la Nueva EPS y Positiva.

En control y veedurías se cerraron 3.500 servicios de salud, dado que no cumplían los requisitos mínimos, en la misma línea el Ministerio de Protección Social (encargado de Salud) obtuvo la Certificación de calidad de la Norma Técnica NTCGP 10002009 (de la gestión pública) e ISO 9001:2008. Dichos Sistemas de calidad se implementaron en 2002, con el propósito de acreditar distintas entidades del sector.

También 32 Clínicas y 93 centros de atención ambulatoria del antiguo Seguro Social tuvieron cambios, así como los Hospitales públicos aumentaron sus ventas en un 48%. Pasando al tema de transportes de salud, más de 1.000 ambulancia acuáticas y terrestres fueron cofinanciadas por el Ministerio de Protección Social, así como hubo un apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para conseguir 4 aeronaves para el servicio de salud y urgencias.

Con esto terminamos de relatar gran parte de los logros que demuestran que si en Colombia hay un gobierno capaz de administrar la Salud y sus recursos, el sistema funciona correctamente, de lo contrario pasamos a una crisis como la que hoy 2018 tenemos en deuda y politización de lo público.

Al final de 2010 quedaron algunos retos, tales como unificación del POS para todos los Colombianos, crear condiciones de telemedicina por medio de la tecnología, en salud pública reducir notablemente la desigualdad de la regiones y dar prioridad a distintos sectores, consolidar Colpensiones, entre otros.

Pd1: Tanto esos datos, como los de la columna anterior son producto de la lectura el libro “trabajos, hechos y corazón”, el cual es un balance del Gobierno de Colombia entre los años 2002 – 2010, el cual tiene acceso público en la página de internet www.trabajohechosycorazon.com.

Publicidad