El Logos Hope nos invita a leer

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Un mundo literario flotante, el más grande que se conozca, arribó a Santa Marta el 19 de diciembre y permanecerá en la perla del Caribe hasta el 31, en el muelle No. 6. La biblioteca marina, el barco Logos Hope, cautivará lectores con una variada oferta cultural y musical. El buque tiene como misión, proveer ayuda, cultura y conocimiento a quienes lo visitan.
Más que biblioteca es una librería, donde venden una selección de más de 5.000 libros en español y en inglés y permanecen millares en sus bodegas; textos académicos, infantiles, novelas, bíblicos, diccionarios……… Es el mundo flotante ambulante del conocimiento y satisface toda clase de lectores.

El Logos Hope es operado por G.B.A. Ships E.V., Organización Internacional sin ánimo de lucro, registrada en Alemania; desde 1970 esta institución le ha dado la bienvenida a más de 45 millones de visitantes en más de 150 países y territorios alrededor del mundo. Este buque librería ha incorporado como principio el que desde esta columna periodística, deseamos inculcar a todos nuestros lectores, el de ayudar; ya que Logos Hope, ayuda flotando y en tierra; flotando con su biblioteca librería y en tierra con sus 400 voluntarios de diferentes nacionalidades; tratando y dramatizando en vivo temas sociales; ellos deben saber que en Colombia no hay pronunciada cultura por la lectura, pero quieren impulsarla.

Manifestamos, nunca le falles a alguien que verdaderamente le gusta leer; regalarle un libro; regálalo no lo prestes, ya sabes lo que pasa después; es la oportunidad de hacerlo. La persona que lee un libro no es la misma al terminarlo, lo transforma. Entonces a leer, larga vida a Logos Hope y a los libros.

Se ha dicho y seguirá diciéndose que quien no lee, sabiendo, es peor que el que no sabe leer. ¿Ustedes que opinan? Alguien que tengo al lado, mientras escribo esta columna me dice: si no leo me desespero; le dije en este año vamos por el libro 13, terminaré el 14 antes que finalice el 2017. “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico para el cuerpo”. Frase de Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés. ¿Sabía usted que al leer se incrementa notoriamente la concentración; además se enriquece su vocabulario y previene el declive cognitivo? También se dice que leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación. Los científicos dicen que modifica el cerebro; nos hace progresar y nos prepara para el éxito. Con un libro, seguro no estamos solos; este nos cura la soledad. Todo escrito tiene una historia que influye en nosotros al leerlo; hoy fue la historia letrada viva del buque Logos Hope.

Que deleite que terminar el trajinar del día, con la lectura de un buen libro; un libro es la llave del saber, de conocer algo nuevo. Al estado Colombiano le corresponde de manera masiva fomentar la lectura, dotando a las escuelas primarias de bibliotecas acordes para infantes que acentúen y mantengan el hábito de la lectura toda la vida. Investigadores de la New School For Social Research, descubrieron una conexión entre la teoría de la mente – la habilidad de una persona de saber lo que está pensando otro – y la lectura de un pasaje de ficción literaria.

El Logos Hope nos motiva e invita a leer y a mí a escribir estos párrafos, solo con el propósito de incrementar la lectura, cuya inspiración me la causó la impresionante biblioteca flotante.