Propuestas nuevas de libre comercio

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

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En los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y por otra parte Venezuela, decidieron prorrogar, definitivamente, las preferencias arancelarias mientras se logran acuerdos bilaterales que regulen su relación comercial, como está trabajando Colombia para lograr un convenio comercial con Venezuela, con el propósito que los dos países se beneficien en el comercio exterior.

De acuerdo con las expresiones del doctor Sergio Díaz-Granados, que no se aplicarán aranceles al intercambio comercial de los cuatro países de la CAN con Venezuela.

Lo anterior, permite tener un tiempo prudencial para poder trabajar en un acuerdo bilateral satisfactorio para las dos partes y eliminar la incertidumbre entre los exportadores colombianos a Venezuela.

Ahora bien, las empresas que se dedican al comercio exterior necesitan una armazón manejable, ágil y potente para automatizar todos sus procesos comerciales con sus clientes, agentes, proveedores, bancos y operadores logísticos.

El tráfico de documentos que se maneja en el comercio exterior (cotizaciones, pedidos, órdenes de compra, órdenes de carga créditos documentarios, entre otros. La gestión de los mismos es uno de los costes principales de la empresa que se dedican a esta actividad.

Además, la falta de métodos en los tratamientos de los mismos puede llevar a la empresa a cometer errores que la perjudiquen. Por lo tanto, es imprescindible ganar eficiencia y fiabilidad a la hora de gestionar todos los anteriores procesos en los Tratados de Libre Comercio.

Lo anterior, es de mucha importancia para atender propuestas nuevas de Tratados de Libre Comercio con veinte países como: Rusia, Australia, Japón, Caricom, Comunidad del Golfo, Singapur, China, India, Malacia, Sudáfrica, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Egipto, Irreal, Filipinas, Nueva Zelandia, República Dominicana y Costa Rica.

Para prevalecer, el Gobierno Nacional, utilizarán variables al potencial que ofrecen esos mercados para las exportaciones colombianas como: la capacidad de inversión, la disposición al libre comercio y la factibilidad política, entre otros.

Con estas nuevas variables, se busca un acceso presencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014.

En la medida que se aumente el número de consumidores, Colombia podrá exportar sus bienes sin barreras arancelarias y para que esto pase, tiene que haber un esfuerzo de los entes públicos y privados, con el propósito, de poner al país a producir lo que los mercados del mundo necesitan.

Es muy claro, que es un gran reto que se ha fijado el gobierno colombiano para atender todos los Tratados de Libre Comercio, que están en camino.

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