¿Por qué estudiar economía?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eder Ojeda Carranza

Eder Ojeda Carranza

Columna: Opinión

e-mail: ederojeda0587@hotmail.com



La globalización no es un proceso nuevo, y no puede vacilarse sin tener en cuenta la dinámica económica que se presenta en los mercados locales, nacionales e internacionales. No obstante, hay que precisar que la economía como ciencia moderna constituye un papel fundamental para entender el contexto general. 

De tal manera, estudiar economía en cualquier universidad del mundo, es necesario para entender la asignación de los recursos, la distribución del ingreso, los movimientos de los mercados y la dinámica micro y macroeconómica de una empresa, un negocio e incluso de un país. 

Según Stiglitz (2006), las preferencias del consumidor al momento de ir al supermercado, las decisiones en cuanto a la restricción presupuestaria "renta", que posee el individuo, lo ayudan a maximizar y/o a minimizar su utilidad, con el propósito de tener la capacidad de analizar las situaciones que le permitan al mismo, optimizar de manera detallada sus recursos para el sostenimiento alimenticio y/o de ocio.

De acuerdo con lo anterior, se considera que la carrera de economía proporciona herramientas que le permiten a quien desea estudiarla, tener la capacidad de abstracción y de análisis que le facilitan solucionar problemas y tomar decisiones en cualquier contexto.

Además, la economía a diferencia de las otras carreras, se considera universal, puesto que al igual que las ciencias puras como las matemáticas, es la misma enseñanza y aplicabilidad en todos los países, lo que cambia son los modelos pero la economía como tal no, debido a que la instrucción en economía es homogénea y universal.

Según el novel Krugman (2011), la economía internacional es la que permite a los países intercambiar los productos en el mercado internacional, accediendo que el desarrollo del Producto Interno Bruto de los países crezcan, al comprar productos e intercambiarlos, por lo que es allí en donde los que estudian economía entran a proporcionar información que se da a partir de los precios, inflación, empleo, crecimiento económico, analizando las variables macroeconómicas antes mencionadas.

La carrera de economía, sirve para ser asesor, analista, trabajador de empresa, gerente, político, comerciante y hasta corredor en las bolsas de valores, es por ello la importancia de la misma. Sin embargo, hay que advertir que la carrera tiene gran amplitud, que quien la estudia si bien desarrolla habilidades, debe especializarse en algo específico de la carrera, en donde encuentre mayores fortalezas.

Algunos analistas y académicos suelen afirmar que los economistas no transmiten sus ideas muy claras a los ciudadanos del común; por lo que utilizan algunas veces el lenguaje técnico, ya que la dinámica de la enseñanza de la carrera ilustra y forma al economista con un modo de expresar lo aprendido cuantitativamente, sin embargo, no todas las personas comprenden la manera en que algunos profesionales en el área lo hacen.

Por lo anterior, se puede decir que estudiar economía disciplina y da herramientas cualitativas y cuantitativas para solucionar problemas, aunque te respondas: "no estudiaré economía" puesto que lo primero que se piensa es saber números "que artera, no fui bueno en la secundaria, por lo que no me siento capaz de estudiar números hasta en la sopa". No obstante, déjame decirte que estudiar economía es comprender el mundo de una manera diferente.

Estudia economía y comprenderás la realidad económica y la maravilla de saber negociar y ser un empresario exitoso en el mundo global... No te quedes sin estudiar.



Más Noticias de esta sección