Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

mercedes castillo mosquera

mercedes castillo mosquera

Columna: Orientación lingüística

e-mail: lujorguep@yahoo.es


Hola, amigos, les cuento que me preocupa la crasa ignorancia que, en relación con el manejo lingüístico siguen mostrando algunos reporteros, especialmente de la televisión, tanto nacional como local. Y lo peor es que nadie en el medio correspondiente parece fijarse. Solo nosotros, los que nos hemos impuesto esta tarea, sentimos en el estómago la patada cuando un bárbaro de estos sale con su disparate, lo que lo hace quedar como un descuartizador de la lengua, ante quienes sí saben utilizar la misma en forma culta y elegante.

Pero dejemos que ellos se quemen en su propia hoguera, mientras nosotros respondemos a los corresponsales virtuales las preguntas que nos envían. Algunos de ellos nos piden que les respondamos personalmente por el correo virtual. Debo aclarar, que lo máximo que puedo hacer es dejarlos en el anonimato, pero la duda que presentan puede tenerla también alguien que no se atreve a preguntar, y por eso, responder por esta columna es prestar un servicio. Algo con lo que ustedes, amables corresponsales, colaboran.

Así, pues, respondo a quien me pregunta si lo correcto es "antes de ayer" o "anteayer": La misma pregunta me la había hecho ya una alumna de octavo grado de la Institución donde laboro. Y le dije: ambas formas son correctas, pero con significación un tanto diferente: "anteayer" es el día antes del anterior. Por ejemplo, si hoy es sábado, "anteayer" fue jueves. "Antes de ayer" puede ser cualquiera de los días anteriores a "ayer": el jueves, el miércoles, el martes, etc. Agrego además, que en el uso cotidiano e informal es válido también "antier".

Por otra parte, me preguntan si el sustantivo "azúcar" es masculino o femenino. Respondo: es femenino, aunque por eufonía se le acompañe con los artículos en masculino: "El azúcar", "un azúcar". Pero cuando se le acompaña de un adjetivo, este va en femenino: "El azúcar blanca es más barata que la morena". Lo cierto es que la norma habla de los sustantivos femeninos que empiezan con "a" acentuada, no conozco la razón para que se aplique a este que comienza con "a", pero es átona. Personalmente no criticaría la forma "la azúcar blanca…"

Finalmente le respondo a quien me pregunta cuál es la forma correcta: "camisa a cuadros" o "camisa de cuadros". Afirma el corresponsal que oye comúnmente las dos formas. Y tiene razón, las dos son corrientes, pero correcta, en español culto es la segunda: "camisa de cuadros": La otra… para los de pacotilla.

Antes de despedirme, les comento que hace unos días me fui a pasear por la vía alterna el puerto, para reconocerla porque hacía mucho rato no entraba en ella, y me dio lástima: muchísimas señales en el suelo o volteadas, sin prestar el servicio para el cual fueron puestas allí. Es cierto que el alcalde que tenemos (¡qué le vamos a hacer!) no es el responsable de tanto bárbaro que hay por las calles sin noción de cultura ciudadana, ni sentido de pertenencia, pero sí debería tomar medidas más firmes para evitar ese vandalismo. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.

Publicidad