Estado gerencial, el estado de 2002 – 2010

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un Estado Gerencial, es un Estado capaz de hacer eficiente el uso de los recursos públicos en la inversión y ser mesurado en el gasto, un gasto austero que sea inteligente en lo que el país necesite.


Ese Estado Gerencial, es contrario a un Estado Grande, y digo grande en el aumento de los recursos públicos al servicio de la administración en rubros que no son necesarios o netamente eficientes; por tanto lo que un Estado Gerencial busca es disminuir el Estado al punto, que este sea capaz de funcionar sin exigir a la población altos porcentajes de sus ingresos traducidos en impuestos, sino que los ingresos que la persona recibe sean para el uso de la inversión personal, promoviendo la creación de empresa y que esta con la compañía del Estado en temas de control y vigilancia le permitan crecer al país.

Así lo destacó el Plan de Desarrollo 2002 – 2006, “Hacia un Estado Comunitario”, donde en uno de sus capítulos definió el Estado Gerencial, como un Estado capaz de administrar lo público con eficiencia y honestidad.

Política que consideró tuvo resultados, resultados los cuales son debatibles, en Colombia entre 2002 y 2010, se reestructuraron 465 entidades estatales, que permitieron un ahorro del 5,35% del PIB, además se reestructuraron 244 hospitales públicos que permitieron un ahorro de $785.800 millones.

Por otra parte Ecopetrol hizo reformas en temas laborales y pensionales, además de accionarias, donde se trasladaron $11,3 billones de pesos a la Nación entre 2008 y 2009. Empresas como Telecom pasaron de dar pérdidas anuales, a dar utilidades acumuladas muy superiores a lo que se tenía.

Ese es el Estado, que hoy debería replicar la actual administración de nuestro País, aplicando un ahorro medido en los rubros del país, no aumentando el gasto público , como ha venido sucediendo – $8,5 billones aumento el gasto público  – en los últimos años.