Cadena perpetua a violadores ¿sí o no?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Es el clamor masivo de los colombianos ante la arremetida inmisericorde de hombres depravados, sin escrúpulos, crueles e inhumanos que cada día es más notorio en nuestro país.  El estereotipo de   violencia registrada en forma escalonada en el territorio nacional, merece un análisis serio y reflexivo que permita a la sociedad poner  freno a tantos desmanes que atentan contra los principios éticos y morales  al igual que la integridad física y emocional de los niños y niñas.  Estos hechos despiadados, los miramos con cierto grado de prevención y escepticismo, pero la verdad es que requiere una discusión a profundidad que propicie un cambio de conciencia y una transformación radical.  Estas violaciones escalonadas tienen a la postre consecuencias y perspectivas nefastas para el futuro.  Ante ello se necesita  en Colombia con prioridad y urgencia cumplir la normatividad legal, no con pañitos de agua tibia, sino que sean compromisos serios, muestras de buena voluntad, campañas y enmiendas de soluciones.


Está demostrado que el sistema penitenciario en el país no ha dado resultado. ¿Qué hacer?. Se necesita una aplicación de las leyes, el verdadero contesto normativo en la ejecución  de estas; esto con mensaje de urgencia.

Con base en lo anterior algunos academicistas han propuesto implantar la cadena perpetua para violadores.  El tema es álgido,  partiendo del hecho que los casos de las violaciones  son cada día más recurrentes.

Los argumentos que expresan muchos colombianos es que los violadores no se resocializaran,  no cambiaran jamás; otros manifiestan que para qué mantenerlos encarcelados sino van a cambiar; van más allá, quieren  desaparecerlos de este mundo; con una pregunta bastante diciente ¿Qué necesidad tenemos de mantener  a un desperdicio que no es más que basura de la sociedad?.  Otros sostienen que la cadena perpetua no solo debe darse para violadores sexuales de niños; también debe  aplicarse a secuestradores, homicidas.....

En muchos años los colombianos no habían vivido tanta indignación y dolor como ahora, incluso algunos  han querido salirse de casillas y hacer justicia con su propia  mano.

Estos sucesos que atentan contra los niños en especial, se esparce como una ola de  violencia que circula por el país en medio de la más insólita impunidad, estamos hablando de violación, abusos, tortura y maltrato, ¿y? como si no pasara nada, todo ello es caldo de cultivo para mentes asesinas, por ello se escucha con mucho ahínco la implantación de  la cadena perpetua.

Para que esta iniciativa abra puertas al dialogo y el camino del acuerdo para tal fin se hace indispensable condiciones que templen el espíritu y con justicia de verdad para la  sociedad colombiana enferma por estos traumáticos sucesos.

Para corregir tantos atropellos que ocasionan degradación y perjuicio a la sociedad infantil colombiana, debemos convertirnos en motor al frente de la construcción de un nuevo tejido social; sumarnos en lo posible al lado correcto de la historia del pueblo y en tal sentido restablecer la fe en las soluciones democráticas.  De esta manera estableceremos  el espíritu institucional con reservas de civismo y patriotismo y lo más loable rodear y garantizar el cumplimiento de la iniciativa que busca de tajo eliminar este aberrante conflicto social.

De todas formas es un situación  bastante polémica que suena y resuena, que muchos desean surjan al panorama jurídico vía referendo. En tal sentido  se confía en que la puesta en práctica de este mecanismo tenga justeza en su causa y que su influencia sea constructiva.