El Cristo de espaldas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Amilkar Acosta Medina

Amilkar Acosta Medina

Columna: Opinión

e-mail: amylkaracostamedina@gmail.com



Sigue el pugilato entre demócratas y republicanos en el Congreso de los EEUU y uno de los motivos de la discordia es la ratificación del TLC firmado con Colombia. En el informe presentado en la primera semana de este mes al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por el senador republicano Richard Lugar se constata el desplazamiento de Estados Unidos en materia comercial en Suramérica, y en particular en Colombia, a favor de China. Según sus cálculos, en los últimos dos años, Estados Unidos ha perdido US $1.000 millones de exportaciones agrícolas a Colombia, equivalente al 56 por ciento de su participación en el mercado nacional.

Si nos atenemos a las cifras que maneja la Cámara de Comercio Colombo - Americana, los exportadores de los EEUU le pagan a Colombia por concepto de aranceles unos US $2 millones diarios. A ojo de buen cubero, eso significa que desde la firma del texto negociado del TLC bilateral con los EEUU a hoy han tenido que cancelar una suma aproximada a los US $3.644 millones. Dicho de otra manera, de haberse ratificado el TLC por parte de los EEUU el fisco nacional habría dejado de recaudar esa misma suma por concepto de aranceles, el doble del estimativo del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla respecto al costo fiscal de la entrada en vigencia del TLC de US $300 millones anuales.


Contrástese esa cifra con los US $350 millones, aproximadamente, que dejarán de pagar los exportadores colombianos por concepto de arancel a la entrada en vigencia del TLC con los EEUU, diez veces menos de lo que dejarán de pagar ellos. De allí la posición del representante republicano Dave Camp, cabeza del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, quien dejó en claro que "sin una fecha concreta para el TLC los conservadores no van a darle nuevo apoyo al Atpdea, simplemente porque le reduce las tarifas a los exportadores colombianos sin reducirla a las exportaciones norteamericanas a Colombia como lo haría el TLC".

El tiempo es el peor enemigo en este momento de la ratificación de los TLC, pues mientras más próximo esté la contienda electoral que se avecina más se complicará su trámite. Mientras tanto aquí en Colombiagremios y gobierno seguirán deshojando margaritas, para ver si EEUU los quiere o no los quiere.