Diplohack Santa Marta 2017

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tatiana Dangond Aguancha

Tatiana Dangond Aguancha

Columna: El Faro

e-mail: tatianadangond@hotmail.com



En un mundo donde la pobreza, la desigualdad, la corrupción y las crisis ambientales hacen parte del día tras día, el desarrollo de iniciativas de innovación social genera un cambio significativo para el fortalecimiento de sociedades democráticas y justas. El pasado 16 y 17 de enero de 2017, se desarrolló en Santa Marta la primera hackatón de la ciudad para resolver un problema social de gran impacto “¿Cómo empoderar a la sociedad para la aplicación de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas?” Esta dinámica se desarrolló bajo la metodología de un diplohack, en el cual diferentes equipos conformados por jóvenes de diferente formación profesional e intereses, presentan una propuesta ante el problema social planteado. Se han desarrollado diplohacks previamente en ciudades como Londres, Marruecos y Medellín, mostrando resultados de innovación social que se pueden poner en práctica de manera sostenible y bajo el liderazgo de la sociedad civil. En esta ocasión, la iniciativa fue liderada, convocada y desarrollada en la ciudad por la Fundación Santa Marta Progresa, con el apoyo de aliados estratégicos como el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, y Diego Osorio, quien ha sido pionero en la implementación de este modelo en Colombia.


Diplohack Santa Marta 2017, es la primera hackatón que se hace en el Caribe colombiano bajo este formato, y se alimentó de charlas dinámicas con invitados expertos, donde se desarrollaron puntos claves para el fortalecimiento de los mecanismos de participación y rendición de cuentas, tales como la participación ciudadana para el desarrollo sostenible y el uso de tecnologías para la transparencia. Los equipos desarrollaron propuestas para el empoderamiento social que van desde la implementación de metodologías de intervención en territorio a través del concepto de psicología de animación sociocultural, así como la creación de una agencia social de marketing para generar consciencia ciudadana sobre problemas focales identificados en zonas específicas rurales y urbanas.

Este Diplohack Santa Marta 2017, demostró que en el marco de un mundo globalizado, donde las principales herramientas para la participación ciudadana están en el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas de información, es determinante canalizar las iniciativas civiles a través de nuevas propuestas de desarrollo informático que sean accesibles tanto para habitantes de grandes ciudades como para personas que viven en zonas rurales.

Los participantes del evento mostraron el entusiasmo de una nueva generación que busca escenarios de innovación y creación en equipo, para trabajar en pro de la sociedad y el desarrollo. Es importante que los jóvenes de nuestra generación repliquen estas iniciativas en municipios y ciudades del Caribe para la generación de soluciones interdisciplinarias, que puedan ser ejecutadas con el apoyo de la sociedad y de organismos de cooperación internacional.

@tatidangond


Más Noticias de esta sección