La violencia intrafamiliar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Oscar Bravo Rosado

Oscar Bravo Rosado

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]
“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”


Luego de asistir al primer Coloquio internacional de Salud Mental y calidad de vida organizado por el Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares-ESI” y la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta., me motivo a escribir estas líneas dada la importancia de la temática.

La familia es la piedra angular de la sociedad, una institución que hace mucho tiempo fue instituida y que en la actualidad trata de mantenerse, en general, toda familia se rige por dos principios fundamentales y de gran importancia los cuales son: el amor y el respeto mutuo; sin embargo, no todas las veces ni en todas las familias se da esta situación, lo cual genera conflictos y violencia entre sus integrantes, dando origen a la violencia intrafamiliar. Esta es una problemática que va en aumento en los tiempos actuales, la historia nos muestra este fenómeno desde tiempos inmemorables. La Biblia narra en el Génesis dos hechos de violencia intrafamiliar: la muerte de Abel a manos de su hermano Caín; y la venta de José hecha por sus hermanos a unos mercaderes ismaelitas

La violencia intrafamiliar puede definirse como un modelo de conductas aprendidas, que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

En Colombia las Cifras de casos de violencia intrafamiliar son alarmantes cada día hay 332 denuncias por violencia intrafamiliar, De cada 10 mujeres asesinadas en Colombia en lo que va del 2016, al menos una había presentado previamente una denuncia por violencia intrafamiliar. En lo corrido de este año se han instaurado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, el 80,6 por ciento de ellas corresponde a mujeres víctimas y el 19,4 por ciento a hombres. De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, los celos, la infidelidad y el alcohol provocan más del 50 por ciento de las agresiones entre familiares.

Humanamente hablando, parece casi imposible hablar de soluciones, a manera de recomendación culmino con la frase expresada por el Sociólogo Kari Manaheram en su libro “Diagnósticos de nuestros tiempos”, nos comenta:

“El abandono por el hombre moderno de los valores cristianos y de los humanitarios más tarde es la causa de nuestra crisis, y a menos que se pueda restaurar la unidad espiritual nuestra civilización está condenada a perecer”.

El hombre moderno debe resaltar los valores cristianos y humanitarios, buscar a aquel que sin ser historiador dividió la historia de la humanidad en dos, sin ser médico curo a los enfermos, sin ir a una universidad fue el maestro de los maestros, sin ser político ha tenido millones de seguidores... Debemos seguir al que es el camino, la verdad y la vida, solamente así podremos dejar de ser una cultura de la violencia y la intolerancia.
Publicidad