Antioquia, es superior a las Farc, Gobernador estamos para acompañarlo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como se conocía, luego de aprobar el acuerdo entre Gobierno y Farc, se procedía a lo que debía ser la implementación, la cual en primer lugar tendría un preagrupamiento en zonas de concentración, donde los integrantes de las Farc llegarían para empezar el proceso de entrega de armas y posteriormente la desmovilización.


Lo anterior, considerándolo positivo a juicio propio, tenía y aun tiene muchos riesgos, sobre todo que las Farc estarían en estas zonas armados, sin vigilancia del Estado y ni siquiera control gubernamental. Esos riesgos que temíamos, hoy se ven reflejados y en mayor medida a lo que se había pedido tener precaución.

Así sucede en el departamento de Antioquia, donde en tres de las 10 zonas de preagrupamiento, los miembros de las Farc están teniendo una serie de comportamientos, diferentes a los que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, esperaría que tuvieran.

Desplazamiento poco habitual de mujeres y niños a las zonas mencionadas, miembros de las Farc armados merodeando municipios, agasajos con whisky por parte de las Farc en el municipio de Dabeiba, entre otras, son actos por fuera de la “disciplina y orden” que el gobernador Pérez – declarado amigo de la paz – esperaba tuvieran dentro del departamento que fue elegido para representar.

Después de las declaraciones del Gobernador, que dejaron al conocimiento público lo que estaban haciendo las Farc, debía llegar una respuesta - ya fuera del Gobierno o de las mismas Farc- y la segunda con afán de protagonismo y de poder no se hizo esperar y contestaron de forma amenazante al gobernador Pérez, calificándolo como un dirigente “vocación de guerra” que no debía ir a hacer control – lo cual es su obligación constitucional – a este territorio.

Antioquia fue enfático en la votación del plebiscito con un mayoritario No, y aun así sin consultar si quiera al Gobernador, impusieron zonas de concentración en estratégicos pasos de coca y cultivos ilícitos, situación que afrontó el gobernador Pérez aun en contra de la voluntad del pueblo que lo eligió, y aun así con todo esto las Farc lo tildan de enemigo de la paz, cuando el mandatario se la jugó por el proceso.

Hoy Antioquia debe ser superior a las Farc, no puede dejarse imponer y menos someter al régimen criminal, de quien tanto daño le ha hecho a la democracia; las Farc no se pueden sublevar contra un pueblo donde la libertad perfuma las montañas de su tierra y sus hijos aspiran sus olorosas esencias.

Señor Gobernador, si necesitan soldados cívicos para apoyar la defensa de este territorio, somos muchos, somos millones, somos más de seis millones, adelante, bendiciones.