Elecciones a Congreso en Colombia 2018

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eder Ojeda Carranza

Eder Ojeda Carranza

Columna: Opinión

e-mail: ederojeda0587@hotmail.com



Los colombianos se preparan para un nuevo proceso democrático en las urnas en el 2018, después del mal momento que atravesó la elección del acuerdo de paz en las urnas en el plebiscito del 2 de octubre, y que un mes y medio después sería refrendado por el Congreso bicameral de la República previa renegociación con un acuerdo nuevo, notándose que a veces el sistema democrático no es el más idóneo para poner a decidir el futuro de unas generaciones.


Sin embargo, todos los políticos en el país tomaron el tema de la paz para vanagloriarse y hacerse sentir ante la opinión pública en los diferentes territorios, es el caso de los honorables senadores y representantes del capitolio, cuyo discurso era a favor en su gran mayoría, mientras que otros contradicen aún el nuevo acuerdo.

Por lo que es necesario hacer algunas advertencias para que quienes fueron electos para JAL, concejos o asambleas en el 2015, en los territorios no podrán aspirar a la Cámara de Representantes o al Senado de la República en las elecciones de 2018, debido a que así lo estipula la ley colombiana, como también establece que quienes teniendo hoy credencial de Senador o Representante a la Cámara, y pretendían cambiar de partido y presentarse a las elecciones de estas dos corporaciones en las elecciones de 2018, no podrán hacerlo, puesto que el plazo se les venció el 11 de noviembre de 2016 y si llegaren a hacerlo, se les aplicará la doble militancia estipulada en el Artículo 2 de la Ley 1475.

Además de lo anterior, es importante explicar también que las elecciones para Congreso en el año 2018 son el segundo domingo de 2018, es decir, el 11 de marzo de 2018 como lo estipula el Artículo 207 del Código Electoral Colombiano. Por lo que el período de inscripción dura un mes y se inicia cuatro meses antes de la correspondiente elección, es decir, se inicia el 11 de noviembre de 2017. (Artículo 30 del Código Electoral).

Por su parte, la Constitución Política de Colombia en su Artículo 107 estipula que quien siendo miembro de una corporación pública, decide presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones. Es decir, que para el caso de los actuales representantes tenía que haber presentado su renuncia, al partido al cual pertenece, en noviembre 11 de 2016. Por lo que si algún Senador o Representante quería presentarse a esas elecciones de Congreso por un partido distinto al de origen actual, ya no puede hacerlo, pues el plazo se le venció y será sujeto de doble militancia.

Por lo anterior, es importante que los colombianos estemos atentos de las acciones de los actuales congresistas que no han realizado una buena labor en esa corporación, para que los castiguemos en las urnas en el 2018, mandándole un mensaje en respuesta a sus aptitudes como padres de la patria.