Cero y van dos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



En la región Caribe se ha despertado una ola de entusiasmo porque la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de la empresa Electricaribe S.A. E.S.P con fines aún no determinados.


La Superservicios ha llevado a cabo tomas de posesión de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con el fin de administrarlas para prestar el servicio en los términos de continuidad, eficiencia y calidad establecidos por la ley, pero cuando ha logrado ese objetivo, tiene el deber legal de devolverlas a sus socios. En otras ocasiones la toma de posesión se puede hacer con fines de liquidación. En cualquier caso el estado debe garantizar la prestación del servicio ya sea él mismo o a través de un operador privado seleccionado para ello.

Esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional toma posesión de empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la región Caribe. La Superservicios llevó a cabo la primera toma de posesión de las electrificadoras de la costa Atlántica en 1998; tenía el objeto de liquidarlas, pero luego optó por venderlas, lo cual hizo con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a la postre socio mayoritario de dichas electrificadoras, con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación.

Para ese propósito el Gobierno contrató una banca de inversión para cuantificar el valor de venta de los activos existentes. Esa vez el consorcio conformado por Houston Industries y Electricidad de Caracas adquirió la mayor parte de los activos del grupo de electrificadoras. Este consorcio comenzó a prestar el servicio en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre a través de la empresa Electrocosta S.A. E.S.P y en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y San Andrés y Providencia a través de la empresa Electricaribe S.A E.S.P

Esas dos empresas iníciales no satisficieron el mercado, por lo que sus socios vendieron su participación a Unión Fenosa que ahora después de un proceso de fusión con Gas Natural, funciona como Gas Natural Fenosa

En conclusión, la Superservicios mediante Resolución No. SSPD-20161000062785 del 14/11/2016 ordenó la toma de posesión de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Las motivaciones consideradas por el ente de inspección, control y vigilancia son tantas que recogen además de las legales, las de los 2.565.000 desesperados usuarios

No obstante, sus facultades legales, la Superservicios resolvió que el objeto de la toma de posesión se decidirá dentro del término señalado en el Numeral 2 del Artículo 116 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el cual indica que dentro de un término no mayor de dos (2) meses prorrogables contados a partir de la toma de posesión, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarias, previo concepto del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, (Fogafin) determinará si la entidad (Electricaribe S.A. E.S.P) debe ser objeto de liquidación; aunque los gobernadores, alcaldes y sectores socioeconómicos de la región, guardan la esperanza que el objeto sea la liquidación de dicha empresa con el fin de que otro operador preste el servicio.

La decisión de liquidar a Electricaribe S.A. E.S.P tiene los días contados porque según las proyecciones del flujo de caja, al final de noviembre de 2016 este prestador no contaría con disponibilidad de efectivo para cumplir con sus obligaciones mercantiles. Además porque la Superservicios en el marco de sus funciones misionales en enero de 2017 decidirán la prórroga de la toma de posesión o definitivamente se liquide esta empresa de ingrata recordación.