Presidente Trump para dummies

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Germán Vives Franco

Germán Vives Franco

Columna: Opinión

e-mail: vivesg@yahoo.com



La victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Trump, ha creado ansiedad en el mundo como consecuencia de la campaña de desprestigio del establecimiento contra el entonces candidato Trump. Por esto es importante entender quién es Trump.

Carácter pragmático

Como persona y empresario, abraza una filosofía que es la norma en muchos ambientes en los Estados Unidos: quiero resultados, no quiero excusas y los quiero de la forma más efectiva y eficiente. Entender esto, juntamente con lo planteado durante la campaña política, nos da luces sobre cómo gobernará Trump.

Meta

El objetivo es que los Estados Unidos sea la nación más poderosa económica y militarmente del mundo. Además, el interés y bienestar de los Estados Unidos y los estadounidenses primarán sobre cualquier otra consideración, y con apego a la ley y al orden.

Estrategias económicas: reindustrialización de los Estados Unidos, modernización de la infraestructura para que el país sea más competitivo, independencia energética, lo que implica echar mano de todos los recursos energéticos disponibles en la Unión, reducción de impuestos a las empresas y a las personas naturales para incentivar consumo, creación de empleos y permitir la repatriación de capitales. Renegociación de los acuerdos comerciales para que los Estados Unidos logren mayores beneficios; es decir, que el intercambio comercial sea un gana-gana. Por último, repudiación de Obamacare.

Consecuencias: Los países más afectados serán los que tienen grandes superávits comerciales con los Estados Unidos. En esta lista están China, México y Japón. La temida guerra comercial no perjudicaría tanto a los Estados Unidos porque en estos momentos tiene un enorme déficit comercial con los países mencionados. La reindustrialización de los Estados Unidos llevaría a que se consuman productos hechos en los Estados Unidos. Para Colombia, en el campo económico no habrá mayor impacto en lo referente al acuerdo comercial porque el efecto de este tratado en la economía estadounidense es bastante marginal, y porque por razones estratégicas es del interés de los Estados Unidos operar a pérdida con Colombia. El impacto para Colombia se sentirá en el campo minero-energético debido a la agenda de autosuficiencia energética.

Estrategias de Seguridad: El aspecto más relevante es el fortalecimiento del aparato militar de los Estados Unidos. Modernización del armamento nuclear, exigir una mayor cooperación económica y militar de los miembros de la Otán y de aquellas naciones que gozan de la protección de los Estados Unidos. Deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados que tienen pasado criminal y limitación de la inmigración de los países donde hay problemas de terrorismo. Regularización de los inmigrantes indocumentados que no tengan pasado criminal. Mayor control de las personas que entran con visa de turistas para que no se queden. Asegurar la frontera con México para minimizar el tráfico humano y de estupefacientes mediante la construcción real y virtual de un muro, y fortaleciendo a las autoridades fronterizas para que ejerzan un mejor control. Repudio del acuerdo con Irán.

Consecuencias: El impacto potencial impacto de la deportación masiva en México y Centro América será grande. En lo militar, es de esperar que por un tiempo, y en el intento de recuperar el liderazgo militar, se creen fricciones con Rusia, China e Irán. Los Estados Unidos utilizarán el poderío militar y económico para neutralizar a estas naciones. El arma estratégica más poderosa de los Estados Unidos es acceso a su mercado. Para Colombia, si habrá un impacto grande, ya que la importancia de Colombia para los Estados Unidos es en el campo de seguridad por ser Colombia uno de los mayores productores de narcóticos del mundo. A diferencia de Obama, el presidente Trump va a tener poca paciencia con el aumento de los cultivos ilícitos. Si en Colombia no comenzamos a mostrar buenos resultados rápidamente, este será un área de mucha fricción.

En síntesis, la presidencia de Trump podría ser potencialmente una de las mejores presidencias para los Estados Unidos y para los estadounidenses. No necesariamente será buena para muchos países, sobre todo para aquellos que por largo tiempo se han fortalecido gracias al acceso al mercado estadounidense. En Colombia no tenemos nada que temer.