Municipios importantes en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



En el país existen municipios de costumbres diversas y distintas descendencias que de una u otra forma lograron identidad a nivel nacional, bien sea por su legado histórico, por sus ricos minerales, por su activa producción económica, por los hijos famosos nacidos allí.

Muy importante ha sido El Socorro, aquel pueblo donde José Antonio Galán, en 1781, criticó la cascada de impuestos, dando inicio a la "Revolución de los Comuneros". Como no hablar de Barichara, patrimonio de la humanidad y que aún mantiene intacto su pasado colonial, o Vélez la tierra del bocadillo y sin pasar por alto Barrancabermeja con sus grandes fuentes de petróleo.

Mencionemos a Honda, en el Tolima, otrora puerto principal a inicios del siglo XX, ciudad de intercambios comerciales, hermosos puentes y cuna del ex presidente López Pumarejo. O Mariquita cuyas hermosas vegetaciones sirvieron de sede a José Celestino Mutis en la Expedición Botánica; y también Chicoral y Chaparral.

Codazzi en el Cesar, otrora "Ciudad Blanca" por sus sembrados de algodón y de Aguachica descendientes de santandereanos, hoy la más importante. Maicao en la Guajira, en el que convergen indígenas y árabes en el exitoso comercio; posee la única mezquita de país; Uribia y sus admirables indígenas. Muy conocida es Pamplona en Norte de Santander, ciudadela universitaria en el que se educan miles de jóvenes colombianos. Ocaña tierra de las famosas hermanas "Ibáñez". Baranoa en el Atlántico; Magangué y la siempre bella ciudad de orfebres Mompós en Bolívar.

Otros municipios de suma importancia son: Garzón y su famoso seminario y Pitalito en el Huila. Zipaquirá y su catedral de sal, Guaduas, Pacho y Nemocón en Cundinamarca. Tuluá, Buga y Buenaventura con su gran puerto, en el Valle. Tumaco en Nariño. Puerto Boyacá, Sogamoso y Chiquinquirá en Boyacá. Cereté, cuna de Raúl Gómez y Lorica en Córdoba. La Dorada y Aguadas en Caldas. Itagüí y Urabá en Antioquia. Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta.

En nuestro departamento no podemos desconocer que Aracataca es un símbolo mundial, por ser la cuna del Nobel de Literatura García Márquez y del fotógrafo Matiz. Tenerife recordada por la batalla que venció Bolívar a los realistas en 1812. Ciénaga, con su gran pasado histórico, por la masacre de las Bananeras, con sus luchas, y sus dignos hijos como Álvaro Cepeda y Guillermo Buitrago. El Banco y su aporte cultural con el Festival de la Cumbia.

Estoy seguro que se me ha de pasar algún municipio. Pero la realidad es que los nombrados anteriormente, han hecho patria.