¿A qué juega Vargas Lleras?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



Esta semana causó mucho ruido, la prevención del vicepresidente Germán Vargas frente al proceso de paz, sobre todo en temas de justicia, se le vio defendiendo a los empresarios que puedan ser juzgados en el tribunal especial. Pero ¿Qué hay detrás de las declaraciones que obligaron al presidente Santos a hacerle la cordial invitación para trabajar por el sí en el plebiscito?
Simple, la campaña por la presidencia se adelantó y el vice, como buen animal político, acepta a regañadientes la recomendación de su jefe, pero abre el paraguas para pescar votos de la derecha, en un eventual triunfo del no, además, tiene claro que a Santos cada día se le ve más cercano a la candidatura de Humberto De la Calle, quien, dicho sea de paso, tiene mejor perfil para manejar el país en tiempos de posconflicto, por su talante conciliador y de hombre de región, también fue el cerebro de todo el proceso de La Habana ¿Quién mejor que él para echarlo a andar? Vargas Lleras tiene muchos logros en temas de infraestructura y vivienda, pero es el típico capitalino aristocrático, malgeniado y soberbio que piensa que Colombia es una finca y se maneja desde el exclusivo barrio Chicó, en Bogotá, asimismo ha guardado silencio en temas de paz y esto ha sido interpretado, como una reacción porque no perdona a sus victimarios y tampoco le gusta el acuerdo, un riesgo para el posconflicto.

En una eventual candidatura de ambos, los apoyos también comienzan a marcar diferencia. Con De la Calle están los sectores que promueven la paz; el partido Liberal, el partido de la U, además su discurso podría atraer al partido Verde y a algunos sectores sociales independientes como Sergio Fajardo, que marca bien en las encuestas, pero no le alcanzará, y hasta la izquierda podría llegar, ya pasó con Santos ¿Por qué no con De la Calle? Mientras Vargas Lleras comienza a quedarse solo, a pesar de contar con una gran maquinaria, encabezada por el alcalde de Bogotá, quien no está en su mejor momento; tiene aliados en las regiones, especialmente en la costa Atlántica, como los Char y varios gobernadores de su cuerda, por lo tanto necesitará un impulso adicional y se dará lo inevitable, la alianza con el Centro Democrático, que ya le mando el primer mensaje con Francisco Santos en una entrevista; como la política colombiana es la feria de las traiciones, no sería raro ver juntos a Uribe y a Vargas Lleras, tratando de derrotar a Santos en el 2018. Es un momento coyuntural para el vice, adicionalmente está la reserva sobre su enfermedad, como no se sabe realmente de que se trata, puede afectar sus aspiraciones, tendrá que mostrar la historia clínica para que la gente le crea y que su salud no se convierta en una herramienta de los opositores para debilitarlo. Se acerca el tiempo para que tome una decisión, si se queda en el gobierno o se lanza al agua como candidato para iniciar una campaña presidencial, que no será como las otras y dependerá de que vertiente gane en el plebiscito. @JACOBOSOLANOC