El Decano está de cumple

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Pedro Pabón Miranda

Pedro Pabón Miranda

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

El Decano del periodismo samario “EL INFORMADOR”, el pasado 7 de agosto celebró la tierna edad de 58 festejos anuales; lo cual nos invita a darle la vuelta al reloj de arena y leer en esos finos granos la razón de ser por la cual se escoge exactamente al 7 de agosto de 1958 para dar a la luz uno de los más emblemáticos símbolos de expresión de libertad que el hombre tiene conocimiento.


Para las elecciones presidenciales de 1946 el Partido Liberal se divide y gana Mariano Ospina Pérez (Conservador), gobierna exclusivamente con su partido y enfrenta a un Congreso con mayoría Liberal. Perfilándose Jorge Eliecer Gaitán como eventual ganador en las próximas justas electorales, el 9 de Abril de 1948 éste es abatido, desarrollándose así el Bogotazo, teniendo el ejercito que acudir a un destacamento ubicado en Boyacá y con ellos trajeron a un grupo de campesinos oriundos entre otros, de la población conocida como Chulavita, y con esta fuerza paramilitar se inició el proceso de apaciguamiento a sangre y fuego de la reyerta.

Incendiado el país, formose guerrillas de origen Liberal, pero la fuerza pública, de militancia conservadora, cometió violaciones de todo orden, asesinando pobladores liberales. Por su parte el Congreso con mayoría Liberal no aprobaba los proyectos de Ley propuestos por el Gobierno y las Leyes de origen Liberal eran objetadas por el Presidente Ospina Pérez; ingobernabilidad resuelta a través de la implantación del Estado de Sitio, conculcando los derechos democráticos al cerrar todos los cuerpos legislativos, tanto nacionales como territoriales y gobernando entonces a través de Decretos-Leyes promulgados por el Ejecutivo.

En la medida que se profundizaba la violencia y habiéndose apoderado el Ejecutivo de las funciones del Legislativo, el Partido Liberal consideró la inexistencia de garantías para las próximas justas electorales, absteniéndose de participar en ellas, ganando Laureano Gómez Castro en 1950 la Presidencia de la República, profundizándose así la hegemonía Conservadora. Conformó entonces una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC), proponiéndole que al Ejecutivo asumiera poderes especiales. Pero Laureano Gómez ejerció hasta 1951 a raíz de haber presentado un problema cardiológico, dándole paso al primer Designado: Roberto Urdaneta Arbeláez, quién ejerció hasta el 13 de junio de 1953.

En esa fecha, los dirigentes Liberales en conjunto con el ala conservadora Ospinista, facilitan el Golpe de Estado al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y así le cortan el paso al retorno a la Presidencia a Laureano Gómez, enviándole al exilio. Suponían que Rojas haría una transición a la democracia en cuestión de un año; pero éste sucumbió a las veleidades y perfumes del poder, implementando política de corte nacionalista, emulando a Perón en la Argentina. Establece 0reformas sociales en beneficio de de los sectores de más bajos recursos, fundados en la doctrina social de la iglesia y el ideario del Libertador Simón Bolívar. Mantiene y estimula a la ANAC heredada, siendo por ella designado como Presidente para el período 1954-1958, presentándose una nueva oleada de violencia con participación de Comunistas y Laurianistas, iniciándose así agitaciones estudiantiles, paros bancarios y el cierre por parte de la Dictadura, de la prensa capitalina; lo cual fue minando, tanto el apoyo popular como el de los partidos políticos del cual había gozado.

El dirigente liberal Alberto Lleras Camargo en Junio de 1956 se reúne en Benidorm con Laureano Gómez y pactan la “recuperación cívica de la Patria” y así “recuperar la libertad perdida”, proponiendo la Paz Política a través de una sucesión de gobiernos paritarios de coalición y rotación Presidencial entre Liberales y Conservadores; es decir, los opuestos no complementarios estaban encontrando una tercería que les armonice en la procuración de un Estado de Bienestar y con ello superar una violencia sectaria. Estos principios de acuerdo fueron ratificados en el Pacto de Stiges (1957), estableciéndose la necesidad de convocar a un plebiscito para ratificarlo y así reformar la Constitución de 1886 e incorporar lo establecido en el Pacto. (Veinte años después los españoles hacen algo similar en la Moncloa).

Para el 10 de Mayo de 1957, Rojas renuncia. El 1 de Diciembre se votó positivamente el Plebiscito, modificando la Constitución adoptando transitoriamente al Frente Nacional y se inaugura el sufragio universal, reivindicándose a la mujer. El 4 de mayo de 1958 se elige a Alberto Lleras Camargo como Presidente y el 7 de agosto se posesionó. Constituyéndose ésta entonces en la fecha bisagra que permite abrir la ventana para que penetre la luz de la democracia al pueblo colombiano.

Don Pepe, que día tan especial para asistir a tan memorable alumbramiento. ¡Viva la Libertad!

Decano, ¡Feliz Cumple!

¿Pura casualidad?
Publicidad