Un Olmos para el Magdalena

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Han oído hablar del proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos en Perú? Esta tremenda obra de ingeniería, desarrollada entre el 2004 y 2014, permitió trasladar las aguas del río Huancabamba en la cordillera de los Andes hacia la cuenca del río Olmos en el departamento de Lambayeque, ubicado en la vertiente del pacífico, a través de un túnel trasandino de 19.3 kilómetros, para irrigar 43.000 hectáreas para el desarrollo de proyectos agroindustriales. La obra demandó una inversión cercana a los 580 millones de dólares.

Terminada la obra, el gobierno peruano convocó a una subasta pública para vender predios a quienes estuviesen interesados en desarrollar proyectos agrícolas garantizándoles la prestación del servicio de captación, conducción y distribución de agua.
Hoy, la región de Lambayeque se ha convertido en el tercer emporio agrícola más grande del Perú. Allí se está desarrollando el ingenio azucarero del grupo Gloria, con 11.500 hectáreas de caña de azúcar, con capacidad de procesar 5.400 Ton/día, para abastecer el mercado interno y sustituir la importación de 5 millones de bolsas de azúcar al año. A pequeña escala se están desarrollando 9.000 hectáreas en cultivos de uva, palta, pimiento, espárragos, arándanos, páprika y cebolla.

Un estudio de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), afirma que esta política pública de irrigación agrícola y transferencia de tecnología desarrollada en la parte costera del Perú, ha logrado generar más de 800.000 empleos directos y posicionar al país en los primeros lugares del ranking mundial en exportaciones de espárragos (1.º), palta (2.º), uva (4.º), mango (5.º), mandarina (7.º), arándano (9.º), cebolla (10.º) y granada (12.º).

Este año se construirá la primera central hidroeléctrica en la que se generará más de 50 megavatios de energía para abastecer las industrias que se instalen en Olmos y la construcción de una ciudad en 734 hectáreas que albergará unos 111.000 habitantes. Se estima, que estos proyectos de inversión puesto en marcha por el expresidente Ollanta Humala, generen unos 40.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

En Colombia se pretendió hacer algo similar con el proyecto de irrigación de la Represa del río Ranchería en el departamento de la Guajira, pero la corrupción, la ineficiencia y la falta de voluntad política no permitieron ponerlo en marcha. Esos políticos bandidos de allá quiebran hasta un peaje.

A buena hora, la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter-, ha propuesto una alianza interinstitucional con la gobernación del Magdalena, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la asociación de bananeros del Magdalena -Asbama- y Fedepalma, para iniciar con la universidad de los Andes, un estudio de factibilidad técnica y evaluación financiera que permita desarrollar un distrito multipropósito que beneficiará a unos 448.000 habitantes de 19 municipios de la zona central del departamento del Magdalena.

El próximo lunes, en el despacho de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, se dará inicio a esta brillante iniciativa que ha sido liderada por el representante a la Cámara, Eduardo Diazgranados Abadía. Ojalá conviertan al Magdalena en el Olmos de Colombia.

Link vídeo de Olmos: https://www.youtube.com/watch?v=BcOPcz2t6V4

Twitter: @indadangond