×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, hoy empiezo felicitando. ¿A quién? No sé, supongo que debe ser a Luis Fernando Iguarán, pues conozco su interés por los asuntos del buen manejo de la lengua. Explico: resulta que el pasado martes, en la emisión del medio día del noticiero de Campo Televisión nos mostraron una noticia sobre el gran problema que se ganó una joven pareja a la que, después de tener tres hijos, les vino un parto de trillizos.

Ahí tiene el alcalde la oportunidad de anotarse un buen golpe: dele trabajo a ese padre, no le dé limosna, pero sí puede ayudarlo a que salga de la situación que tiene.

En fin, volviendo a lo mío, les comento que en la pantalla de PCT apareció la palabra trillizos tres veces escrita con "s", lo que es un error gravísimo, cometido tal vez por el redactor de la información. Pero cuando la noticia fue repetida en la emisión de la noche ya se había corregido, por lo que supongo que su buen director intervino en bien de la ortografía. Felicitaciones otra vez, estimado colega.

Continuando con ese noticiario, me llama la atención que no me hagan caso cuando les digo que los "funcionarios" son solamente los empleados del sector oficial, es decir, la empresa privada no tiene funcionarios.

Por lo tanto sobra decir que son funcionarios públicos. Es un pleonasmo horrible y su usuario queda como desconocedor del término. Así que invito a mi bella alumna Karol Dau (tan lindo como suena Carol Paola, pero a ella no le gusta), la invito, repito, a estar pilas.

Yo sé, amiga mía, que tú no tienes la culpa, tú lees lo que te escriben, pero también sé que tienes la capacidad para virar cuando encuentres de nuevo ese disparate. El redactor te escribe "público", pero tú puedes obviarlo y decir solo "funcionario". Un abrazo.

Finalmente, quiero informarles a algunos funcionarios del departamento que "la cual" no es el único enlace relativo que tenemos en el idioma. Tenemos, entre otros, los masculinos o plurales: "el cual", "los cuales", "las cuales".

Lo traigo a colación porque escuché por la radio a uno de ellos que nos explicaba sobre las ayudas a los afectados por las inundaciones y decía más o menos: "… para resolver el problema "la cual" viene causando situaciones entre los afectados, "la cual" aspiramos a solucionar Pronto". Como ven, en ninguno de los dos casos cabe "la cual": en el primero debió ser "el cual" y en el segundo, "las cuales".

Para terminar, ahora sí siento lástima por el gran Partido Liberal en la ciudad. Tendrá que moverse bastante para lograr algo después de lo que ha hecho la actual administración.

Decía hace dos semanas que no era tan grave como lo ocurrido con el Polo en Bogotá porque aquí no se había hablado de corrupción, pero ya empieza el río a sonar… Esperemos a ver cómo termina el duelo.

Preferiría que fuera una falsa alarma, porque nos humilla ver tanto funcionario samario y magdalenés en la cárcel. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.