Que no nos pase en La Habana lo de Vietnam

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



En la guerra, el engaño es una virtud. Maquiavelo en el Príncipe.


El 7 de mayo de 1954 la fortaleza francesa de Dien Bien Phu después de recios combates capitula a las tropas comunistas comandadas por el general vietnamita Vo Nguyen Giap.

1.- Dos meses después, el 21 de julio del mismo año se firma la declaración del cese de las hostilidades, se divide Vietnam en dos por el paralelo 17 y los no simpatizantes del nuevo régimen se desplazan hacia el sur, desde la ciudad Imperial de Hue hasta la Costa, no todos eran simpatizantes de los comunistas, había un grupo étnico de origen Tai y 300.000 católicos que no participaban en el nuevo régimen, pero tampoco simpatizaban con los Franceses.

2- A partir de ese momento, adquiría Ho Chi Min el estatuto de beligerancia, con la capital Hanoi ondeando la bandera roja símbolo del comunismo, con la estrella amarilla del poder asiático. Tenía un gobierno, unas leyes y un territorio.

3.- Con el nuevo estatuto de nación declaró la guerra de unificación y de liberación a los que habían huido del régimen cruzando el paralelo 17. (Vietnam del Sur)

Cuatro años más tarde en 1960 se constituye en Vietnam del Norte el Frente Nacional para Liberación de Vietnam del Sur (Vietcong) y en 1964 iniciaron a cruzar el paralelo 17 unidades tipo Batallón.

4.- La intervención Norteamericana inició en 1965, con el décimo principio de la guerra que es la opinión pública en contra, las madres de los soldados que se dirigían a la guerra protestaban, y en Norte América los ciudadanos gritaban a los militares “Yankees Go Home” en señal de protesta y denominaban “Krauts” a los combatientes americanos. “Krauts” era el apelativo despectivo que los soldados norte americanos utilizaban en contra de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero los Infantes de Marina en Vietnam lo aceptaron y entre ellos se llamaba Krauts para contrarrestar la propaganda interna. Para Abril de 1975 las fuerzas del Vietcong llegan a los suburbios de Saigón y el 1 de mayo el presidente Nguyen Van Thieu en la televisión mundial dimite con su célebre discurso que me permito escribir unos apartes” Los Estados Unidos no han mantenido su promesa, han jugado sucio y son inhumanos. No se puede creer en ellos. Son unos irresponsables nunca hubiera creído de un hombre como Henry Kissinger que fuera capaz de abandonar a nuestro pueblo a un destino tan espantoso. El mando lo asumió el General Thieu y este decide nombrar a otro General Duo Van Minh “El Gran Min” con la esperanza de negociar, pero la respuesta de los victoriosos es “Rendición Incondicional” e inicio de los “Gulags”.

5.-Algunas consecuencias de esta mala negociación en París – Fra. Se supieron por la prensa Alemana y enumero varias del periodista Peter Scholl-Latour.

5.1.-100 familias con facilidades económicas, fueron trasladadas de Saigón al campo de Han Kay a sembrar arroz pereciendo la mayoría.

5.2.-Se implanto un servicio social obligatorio de tres años para ambos sexos llevando a todos los de clase media a las nuevas zonas económicas para los diferentes trabajos, por la juventud sobrevivieron bastantes

5.3.-Los suboficiales y soldados derrotados en número de 200.000 fueron llevados a campos de reeducación, pereciendo del 50% al 70%.

5.4.-Los oficiales y funcionarios derrotados que se rindieron en número de 70.000 fueron llevados a una zona de castigo construyendo un canal en la zona pantanosa de Phuc Tay transportando el barro con carretas manuales, puertas llevadas entre dos pereciendo casi todos, la prensa alemana presenta unas fotografías escalofriantes de esqueletos andantes fuertemente custodiados.

5.5.-De los dos generales no hay noticias, sobrevivió en el papel el plan del general Thie que no fue autorizado de invadir Hanoi. Lo único que me resta es comentar que los organismos Gubernamentales de Derechos Humanos tan críticos a los combatientes norte americanos y sur vietnamitas no se enteraron de estos hechos y han guardado silencio hasta ahora de estas execrables acciones ocurridas hace 25 años en Vietnam. A Henry Kissinger lo condecoraron con el premio Nobel de la paz. Y por lo demás Etc. No se está en contra de la paz, pero si contra una mala negociación en La Habana como paso en Vietnam.