A marchar con la coronel Sandra

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Realmente es así, la Coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, nos pondrá a marchar por las calles de la ciudad con el fin de rechazar la violencia contra la mujer.

 

Se requiere hoy más que nunca reaccionar con celeridad ante acciones que desborden las fronteras; extremar la preocupación que propicia la violencia intrafamiliar y sobre todo, el inconformismo ciudadano que engorda cada día los crecientes actos de barbarie que degradan y minimizan a las mujeres. Bajo esta conceptualización urge un nuevo tiempo por la vida que permita a los hogares de Colombia vivir en sana armonía que facilite una comunidad organizada alrededor de objetivos válidos. Para tal efecto se necesita protocolizar un marco adecuado con el aval de la moral objetiva; para ilustrar un ejemplo de lo que se puede hacer y enfrentar la violencia intrafamiliar y contra la mujer, destacamos con justa razón la marcha programada por la coronel Sandra hoy en las horas de la tarde; evento que se ha denominado un diálogo hacia la paz, ya que abre el horizonte a mejores presagios y prepara a mujeres y hombres a rechazar el ruinoso desastre de la intolerancia. “Es menester encausarnos por impetuosas corrientes de progreso donde la tolerancia, el amor, paz y perdón vibren en todos los hogares”. Con esta expresión la oficial extiende un mensaje de motivación que permita desarraigar este flagelo.

A la marcha han sido invitados todos los estamentos de la sociedad samaria para que acojan un mensaje que genere una atmosfera de concordia y solidaridad con la inclusión y dignificación social. Tuve el privilegio de dialogar con la coronel Sandra sobre este preocupante tema de la violencia contra la mujer, que le inquieta a ella en el desempeño de su rol frente a los destinos de cuatro municipios del Magdalena, su jurisdicción y lo más importante que pude constatar y quiero resaltar es su incondicional capacidad de servicio, liderazgo de gestión, vocación y entrega para el bienestar de la comunidad.

Su trabajo en el Distrito y la región enmarca un análisis de evidencia histórica con un presente esperanzador. La marcha se configura en la segunda realizada por la coronel Sandra, hecho que apunta a priorizar un enfoque de coyuntura histórica; su máximo objetivo es encontrar la corresponsabilidad de las partes y la necesidad de un acercamiento desde el punto de vista social. La coronel Sandra se declara defensora del pluralismo, de un sentimiento amplio y compartido que permita generar instrumentos y habilitar espacios que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y minimizar al máximo la intransigencia que produce la violencia contra la mujer; también crear confianza en las autoridades para que ellas denuncien a su agresor y asuman sin obstáculos el papel que les corresponde, ya que existe la Ley 1257 que originó el Movimiento Mira  para sensibilizar, prevenir y sancionar formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Se necesita que todas y todos los marchantes se sumen con el entusiasmo, visión y valor, que articulados todos enfrenten la decisión de vencer la violencia contra el sexo femenino. Esta marcha es un aliciente para salvaguardar y revitalizar el papel de nuestra mujer en la sociedad. La comandante Sandra dentro de su cargo directriz es exponente de un invaluable rol de múltiples facetas en la ejecución, desarrollo y fortalecimiento de la actividad laboral, convirtiéndose en un referente en el país. Entre tanto, participaremos en la marcha expresando al unísono no más violencia contra la mujer.