Fernando Gaviria, fenómeno ciclístico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



¡Qué extraordinario ciclista el que ha surgido! Es hoy por hoy uno de los mejores rematadores del planeta. Por segunda vez en el velódromo de Londres en una reñida disputa se coronó Campeón Mundial de la prueba de Ómnium. Se trata sin duda de la competencia en pista más difícil y más exigente.


Consecuentemente es el pedalista que posee más posibilidades de medalla de oro en los juegos olímpicos que van a tener lugar en el Brasil. Montado en el velocípedo parece un rayo, un avión raudo, una fórmula uno. Su movimiento en el pedaleo es uniforme, sincronizado, veloz y único. Deberá dársele todo el apoyo técnico y monetario con miras a ese propósito.
Se integran sus piernas y su cuerpo con el caballito de acero. Es un pedaleo fuerte, armónico, de ímpetu, de velocidad, de ganas de ser el mejor. A pesar de su juventud, pues solamente tiene 20 años, ya tiene un palmarés bien importante y una sólida y vasta experiencia como velocista y últimamente se está destacando en la ruta.
Un equipo belga el Etixxx- Quick Step desde el 2015 lo observó en la pista, le vio sus condiciones y lo contrató para que forme parte de ellos en las carreras de etapas y en las pocas que ha competido por ejemplo la Vuelta a San Luis y la de Gran Bretaña ha obtenido triunfos de valía. Ha demostrado ser un finalizador nato, superando en varias oportunidades a especialistas en esos últimos metros como el británico Mark Cavendish insuperable en los finales de etapas planas.
La pista es más honorífica que rentable y por esa razón muchos corredores terminan en la ruta, donde son mejor remunerados.
En el caso nuestro tenemos dos figuras que nos van a dar grandes satisfacciones. Ambos campeones mundiales en velódromo. Edwin Ávila quién sorprendió a los ruteros experimentados como Nairo Quintana y Sergio Henao al ganarles este año en franca lid el Campeonato Nacional de Ruta. También es posible que lo tengan en cuenta para un equipo europeo. El otro es el consagrado pistero y promisorio rutero Fernando Gaviria, a quién le dedicamos estas letras.
Su meta desde muy niños de estos dos valiosos ciclistas no fue otra que brillar en el panorama mundial y lo han conseguido por lo menos en la pista, puesto que ya han sido cada uno los número uno en el mundo en su especialidad y estoy seguro de que nos depararán victorias de alto relieve en las carreteras europeas. Ahí tenemos dos excepcionales pisteros y ruteros que recibirán y darán a Colombia galardones significativos en el campo internacional.
Nuestro ciclismo nos ha venido dando victorias en el viejo continente en los eventos ciclísticos de más relevancia, es decir, las Vueltas a España cuyo vencedor fue Lucho Herrera, La Vuelta a Italia con el Maillot rosado de Nairo Quintana, La Vuelta de los Jóvenes la cual ha tenido como vencedores a Alfonso Flórez, Nairo Quintana, Esteban Chávez y recientemente Miguel Ángel López. Han sobresalido Ramón Hoyos, Antonio Ambrosio y el Zipa Forero en las calzadas de Europa. Luego Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Álvaro Mejía, Santiago Botero y ahora Nairo Quintana, Rigo y Esteban Chávez con muchas conquistas de etapa y de tours tan preponderantes como los anteriormente mencionados.
Nos falta el Tour de Francia. Hemos ocupado el segundo puesto con Nairo y tercero con Fabio Parra y aspiramos a que en este 2016 sea el año cuando Nairo se traiga el trofeo de ganador de la más importante carrera de ruta del mundo.
De todas maneras, tanto Gaviria como Ávila que están comenzando a participar en vueltas y pruebas en la ruta serán igualmente protagonistas de estas competiciones.
No hay otro deporte salvo el patinaje que nos haya dado tantos premios y distinciones de carácter mundial. Hay actualmente una cantidad de pedalistas que están poniendo muy en alto el tricolor nacional.
Confió en que este 2016 nos proporcione con Nairo la camiseta del primero en los Campos Elíseos. Se ha preparado de la mejor manera, cree en sí mismo, existe potencial en sus piernas y está con un buen equipo que le trabajará para alcanzar ese título.