Los dueños de los medios

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



El informe del ‘Monitoreo de la Propiedad de Medios (MOM), nos da respuesta acertada de quiénes son los dueños masivos de los medios de comunicación en Colombia. Carlos Ardila, Luis Carlos Sarmiento, y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de la televisión, radio e internet.


Miremos qué dice el informe sobre cuáles son los medios que ellos dominan. Y, acá por espacio transcribo solo los más significativos o ascendentes. A saber:
Santodomingo es dueño entre otras de El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio. Ardila Lule es dueño de RCN tanto de televisión como de radio, de la FM, de la Cariñosa, La Mega. Sarmiento Angulo es dueño entre otras de El Tiempo, City TV, ADN, Portafolio.
Como podemos observar quienes dominan el espectro nacional son tres poderosos y respetados empresarios, aquellos que no permiten un nuevo canal privado (los dos canales que están van al gana-gana produciendo basuras como realitys y novelas de criminales), pero ocultando la difícil situación de millones de compatriotas.
Ahora si entendemos el manejo de la información. Con el pretexto de la libertad de expresión muchos medios atacan sin compasión a políticos de una línea diferente, totalmente opuesta, en la que lo público y la inclusión social eran su objetivo. O vamos al proceso de paz, cuánta mentira nos echan los medios, cuánta tergiversación.
El caso de los gobiernos progresistas de América Latina, es evidente, sacan todo los lunares que cada gobierno tiene y esconden sus logros sociales, donde el pueblo es y será siempre el primero. Por ello cuando los oligopolios son dueños de los medios masivos su función no es informar sino direccionar a la par con sus grandes intereses.
Mi Ñapa. Con todo respeto pero ¿Cuál es el mérito del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para seguir en el cargo? No previó la caída del petróleo y se lo dijeron. Y como siempre nosotros la clase menos favorecida somos quienes pagaremos los platos rotos. Y alguien me puede informar si Lucho Garzón es ministro, pobre hombre no se ve.