Juegos Bolivarianos en Santa Marta, una realidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Contra todo pronóstico los XVIII Juegos Bolivarianos se realizaran en la Perla del Caribe, como fueron programados para el año 2017. La contrariedad de algunos, locales y foráneos se fundamentaban que no se contaba con la totalidad de los recursos económicos requeridos para este evento deportivo. El recurso distrital ya se conocía, lo que estaba en entredicho era el aporte estatal, vital para cumplir con estas justas deportivas.

 

El semáforo dio luz verde para que entidades nacionales y empresas privadas asuman costos en la construcción del Estadio de Futbol, Coliseo Mayor y Pista de BMX que quedarán en la zona de Bureche; recursos que no estaban consolidados y el temor de no efectuarse los Juegos Bolivarianos era notorio por muchos y el comentario vox populi era que el Estado no iba a responder, además que se le quitaría la sede a la ciudad decían algunos aguafiestas.

Tambaleó por algún tiempo que Santa Marta realizará las justas deportivas  bolivarianas por el escaso ofrecimiento que hiciera el gobierno nacional; cifra que no gustó inicialmente a la administración distrital,  Odebo y el Comité Olímpico Colombiano, muchos lo pensaban y expresaban pesimismo, hoy ante el nuevo ofrecimiento de recursos del gobierno nacional y la empresa privada junto con los recursos que aportará el distrito,  Santa Marta saldrá adelante en la ejecución de estos juegos.

Con esta decisión tomada por el Director de Coldeportes: Andrés Botero; Presidente del Comité Olímpico Colombiano: Baltazar Medina; Luis Fernando Arboleda: Presidente de Findeter y del Alcalde Distrital Rafael Martínez,  el 2 de Febrero de 2016, el Estado está a la altura de las exigencias y las expectativas que estaban decayendo las cuales desaparecen en su totalidad. Findeter será la entidad encargada de licitar la construcción de escenarios deportivos; así mismo se comprometieron las entidades citadas a acompañar al Gobierno Distrital en la gestión ante distintos ministerios para la consecución de los recursos. La ciudad con este serio compromiso debe alistarse a aportar un granito de arena como lo ha dicho el Alcalde Distrital, ya que la realización de los Juegos es de todos los samarios y magdalenenses. Será una ventana abierta para que el turismo, la economía crezcan y sea el disfrute por más de dos semanas de competencia en 39 disciplinas deportivas. El referente para este caso, podemos citar a la ciudad de Cali que progresó en todas sus dimensiones con la realización de los VI Juegos Panamericanos. Sin duda Santa Marta saldrá adelante en la realización de los Juegos para su reconocimiento y premio a la ciudad que esta próxima a cumplir los 500 años. Los XVIII Juegos Bolivarianos se realizaran en la ciudad de Santa Marta, ya que fue escogida  por la Odebo: Organización Deportiva Bolivariana en asamblea general llevada a cabo el 15 de Noviembre de 2013, en la ciudad de Trujillo, Perú. Finalizados los Juegos Bolivarianos, Santa Marta contará con una infraestructura deportiva de última generación, que hace 50 años no se tenía y que motivará a futuro el surgimiento de nuevos deportistas samarios y magdalenenses.

Los Juegos Bolivarianos contaran con 39 disciplinas deportivas; 32 de ellas se realizaran en Santa Marta; 2 en Bogotá y las 5 restantes en Barranquilla, Ciénaga y Aracataca.  

Cabe resaltar que la realización de los juegos bolivarianos se originó al gran empuje y entusiasmo que entregó el ex Alcalde Carlos Caicedo Omar y que hoy cuenta con el respaldo y motivación del Alcalde Distrital Rafael Martínez que ha tomado la batuta para realizarlos.

Por: Jairo Franco Salas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Más Noticias de esta sección