Ciro Guerra

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: [email protected]

Tuve la fortuna de conocer hace años al laureado director Ciro Guerra,  cuya película "El abrazo de la Serpiente" ha sido nominada a los premios Óscar como mejor película no inglesa, hecho de por si importante para el país y el cine colombiano al ser la primera cinta colombiana con esa distinción.

 

Ciro, un joven oriundo del municipio de Río de Oro en el departamento del Cesar,  es el ejemplo vivo del joven que sueña y ambiciona en lo que quiere ser en la vida, pero quien se encuentra como cientos y cientos de talentos colombianos con la realidad compleja de nuestro país, esto es: muchas trabas, palancas, falta de apoyo del Estado. Cuántos creadores se han ido del país por falta de apoyo, o más bien cuántos no tiraron la toalla al ver  lo difícil que es hacer arte en el país.

Aun así Ciro Guerra,  no se amilano, siguió adelante en su proyecto de ser cineasta. Como muy bien lo dijo, meterse al tema del cine era como decir que quería ser astronauta. Su primera película "La Sombra del Caminante" ganó varios premios, pero no tuvo buena taquilla.  Es más hasta "El abrazo de la Serpiente" no lo fue, pero en Europa recibió las mejores críticas, esperemos que ahora sí, la gente vaya.

La nominación al Óscar de la película deja dos lecciones. Una, que el Estado y el ministerio de Cultura deben apoyar a esos grandes artistas y amantes del arte en todas las facetas pero que carecen de recursos para lograr sus metas.

Y, dos que es mentira que lo que triunfa o vende son películas mediocres como las de Dago García - de quien vale la pena resaltar fue productor de "El abrazo de la Serpiente"  o series sobre narcos, y prepagos.

Por cierto, sólo Dago García y Fernando Gaitán, tienen el dominio de las series de televisión, evitando que lleguen jóvenes que sueñan con ser libretistas de televisión, pero que desafortunadamente no pertenecen a esa rosca.

Mi Ñapa. Vergüenza ajena  es lo que sentimos los colombianos con la venta de Isagén. Con un solo proponente. De esa vente se benefician unos pocos colombianos en contra de una mayoría. El portal las2orillas,  señala  a  "Davivienda Corredores, Firma Comisionista del Grupo Davivienda, a los asesores jurídicos: el bufete Philippi, Prieto carrizosa & Uría y al exministro Rudolf Hommes habría pactado un bono de éxito como asesor del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas"  todos obtendrían entre 0.3% y 0.5% de la venta, sumen mis lectores.

 

Publicidad