Reflexionando sobre algunas noticias

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Benjamín Herrera Palomino

Benjamín Herrera Palomino

Columna: El Obelisco

e-mail: benherrerapalomino@gmail.com



"Todo lo que inicia termina"  (refrán popular)

 Con emoción, con una mezcla extraña de nostalgia, de alegrías, de tristezas, de metas alcanzadas, del balance de las cosas que pudimos haber hecho en el transcurso de este dos mil quince y no hicimos; que no vuelva a pasar en el dos mil dieciséis, lo mismo.

 "Arde Paris, arde". Realmente,  no ardió sino que vomitó por los negros cañones de las armas automáticas que los fanáticos terroristas del estado islámico, dispararon, a gusto y regusto contra los asistentes al teatro Bataclan; ahí veo a esa mujer colgando de una ventana, a punto de caer al suelo; felizmente, se le apareció un héroe, inicialmente anónimo, que la logro su rescate; Da dolor decirlo, pero  "quien siembra vientos, recoge tempestades" ; todos esos actos de barbarie, sin justificarlos de ninguna manera , son, en parte, la respuesta irracional por la invasión a Irak, con su "Guerra del Golfo" ; también, por la invasión rusa a Afganistán; si no se permite a los pueblos de la tierra, resolver por sí solos sus conflictos internos, se le estarán dando razones a quienes rechazan la intervenciones de las potencias mundiales; hagamos el esfuerzo de aprender de estas duras lecciones, para aplicarlas a nuestro fuero interior de colombianos en vísperas de llegar a un acuerdo de paz con las FARC, no asesinándolos, como ocurrió con algunos de los dirigentes de las guerrillas liberales de los llanos orientales, como se recordara, la desbandada de esos grupos paramilitares, tuvieron su punto culminante con los llamados  "Chusmeros".; por favor, reflexionemos, y liberemos nuestros rencores y nuestros odios, por la razón científica de que esos sentimientos y emociones, son neurotóxicas; ese reconcentrado odio, genera cáncer gástrico, que es la segunda causa de muerte por cáncer en Colombia.

La pijama de palo. La cumbre del cambio climático, celebrado en París, nos ha advertido  que nos aproximamos al punto del no retorno, que los gases de efecto invernadero han comenzado a descongelar las cubres nevadas de las altas montañas del planeta, que son verdaderas fábricas de agua. Se nos ha dicho que si el globo inmenso que es el planeta tierra, se sobrepasa los dos grados de calentamiento global, debemos tumbar todos los arboles, para con ellos construirnos la respectiva pijama de palo,  quien las hará?

De las mejores medicinas. Todos los hechos del diario acontecer, son importantes, por la lecciones que podemos aprender de ellos. Es el caso de nuestro gran ex campeón de boxeo Antonio Cervantes, kit Pambelé, quien ha llegado  a sus setenta años de edad, completando toda una década sin consumir sustancias psicoactivas.

 La lección es que el afecto familiar es una de las mejores medicinas ; y, en siendo así, apaguemos por un rato nuestros celulares, y entablemos con todos los miembros de la familia una tertulia, para fortalecer los lazos afectivos, a través de los aspectos cognitivos; algunos se les olvida, que familia solo hay una, no esperemos a perder a uno de sus miembros para, repentinamente descubrir que tan importante eran para nuestras vidas; el papa Francisco ha hecho  llamamientos para vigorizar los nexos familiares; que bueno fuera que mirásemos y sitiásemos a todos nuestros vecinos, como familia, para bajar la escandalosa cifra de riñas callejeras, con muertos y heridos incluidos, porque no hemos sabido cultivar el don maravilloso de la tolerancia.

Cosas muy Positivas.  Se dice que así como Dios da la enfermedad, también da la medicina, prueba inequívoca magnanimidad. Es maravilloso contemplar en la redes eléctricas, casi milagrosamente, por decir lo menos, como crecen en ellas las yerba  de pajarito.  Las malezas no reciben abonos y, sin embargo, crecen por todas partes, siendo necesario utilizar pesticidas o herbicidas para su erradicación, y no ahogue las plantas de cultivo humano.

 Después de académicos debates, el presidente Santos  hizo el anuncio de la autorización, por decreto, para el uso medicinal de la marihuana, de la maracachafa, la del porro que es una maleza, ahora cultivada hidropónicamente en sofisticados laboratorios urbanos. La lección es que de cosas negativas, se pueden obtener cosas muy positivas.

Apostilla: Escribe en tu libreta de apunte diez acontecimientos de dos mil quince que te impactaron, con su correspondiente análisis y comentario.