Poder económico global

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En el 2050 la República popular China sería la potencia económica mundial, este hecho se producirá antes de finalizar la segunda década del siglo XXI. Lo que si llamará la atención son los países que la acompañarán en la lista de los 20 más ricos y desarrollados del planeta dentro de 40 años.

Un estudio realizado por la firma Pricewaterhouse Coopers (PWC), revelado días anteriores, muestra cómo será el nuevo mapa del poder económico, en el 2050.

Aunque en los últimos años, se ha venido dialogando de un relevo en la geopolítica económica, el informe evidencia tal percepción, pero ofrece más de una sorpresa, empezando por el surgimiento de economías latinoamericanas como Brasil y México, que entrarán a figurar como potencias.

La investigación tuvo como base dos tipos de indicadores dentro del listado del top 20, con alguna diferencia en las ubicaciones de las dos ciudades citadas anteriormente.

Uno de los "ranking" fue elaborado teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto de cada nación, sobre el indicador Purchasing Power Paritys (PPP, por sus siglas en ingles), que mide el nivel de vida medio o el volumen de productos e insumos y corrige las diferencias de precios entre países con distintos niveles de desarrollo económico.

Además, hubo una segunda clasificación por la Maket Exchange Rates, que midió el poder de acuerdo con el tamaño relativo de la economía desde la perspectiva empresarial.

Según Gustavo Dreispiel, concejero de Pricewaterhouses Coopers en Colombia, las proyecciones hechas por la compañía en Londres, se basaron en las cifras de crecimiento y progreso de cada país en los últimos años y su perspectiva hacia el futuro, sin contemplar una crisis intempestiva.

Ahora bien, los cambios más notables en la clasificación actual sobre poder económico global se registran con China e India, países que proyectan como los de mayor progreso en materia de crecimiento general, PIB per cápita y mejoría en el nivel de vida de sus habitantes.

El informe revela que China será la primera potencia económica mundial, en tanto que India ocupará el segundo lugar. Ambas naciones destronarán a Estados Unidos, nación que perderá su liderazgo descendiendo al tercer puesto.

Otro cambio será el avance de Brasil, cuya economía ocupará el cuarto lugar, frente al noveno que ocupa en la actualidad, con base en el indicador PPP. En 40 años, el desarrollo brasileño superará a Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia.

De la misma forma, saltar Indonesia del actual puesto 16 al 8 en el 2050, gracias a crecimiento sostenido. Se prevé que Sudáfrica y Australia salgan del top 20 del PPP para ser remplazadas por Nigeria y Vietnam en las posiciones 13 y 14, respectivamente, a mediados del presente siglo.

Lo anterior sería así, si los mencionados países continúan implementado políticas que favorezcan su desarrollo económico.