Hablemos un poco de la Epigenética

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Benjamín Herrera Palomino

Benjamín Herrera Palomino

Columna: El Obelisco

e-mail: benherrerapalomino@gmail.com



"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda" refrán popular.

Ahí está es fatal, es inexorable, es universal, hasta ahora, inmodificable por la biotecnología; ella fue quien determinó que Michael Jackson fuera de piel color afrodescendiente; ella es la responsable de la belleza o fealdad de todas las personas; ella fue la responsable de que Rafael Escalona Martínez fuese, tal vez, el mejor compositor del canto vallenato; ella fue la responsable del genio de Gabriel García Márquez; de Isaac Newton, de Simón Bolívar, todos saben de quién se trata la doña ¿o no?.

 

El diccionario Larousse Básico Lengua Española la define como: "En biología, rama que estudia los mecanismos que regula la herencia. En Psicología, rama que estudia las diferentes etapas de desarrollo por las que pasa el niño antes de ser adulto; sea bienvenida doña Genética. Ahora, démosle la bienvenida a la bella adolescente, doña EPIGENÉTICA: "(del griego epi, en o sobre, y -genética) hace referencia al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, interaccionando con estos primeros, los genes, Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos nos alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica.

 Las marcas epigenéticas no son genes, El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos… La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida.

Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras.

 Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

 Aplicaciones del término Dependiendo de la disciplina biológica, el término "epigenética" tiene diversos significados: En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN; En biología del desarrollo, el término "epigenética" hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos.

El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y auto organizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética, dinámica celular y tisular) como externos (temperatura, humedad, luz, radiación, etc.); En biología evolutiva, la denominación herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos; En genética de poblaciones se emplea la expresión variación epigenética para denominar a la variación fenotípica que resulta de diferentes condiciones ambientales (norma de reacción). Los cambios epigenéticos  son cambios reversibles de ADN que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores (polifenismo). La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

 Fuentes de modificaciones importantes de los genes son los factores ambientales, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación epigenética se puede observar cómo es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma, la cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos según el medio ambiente al que sea expuesto el organismo.

Estas modificaciones presentan un alto grado de estabilidad y, al ser heredables, se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es importante ya que, cuando hay errores en las modificaciones, se pueden generar enfermedades que perduren en una familia por mucho tiempo". Desde esta columna, damos una cordial y efusiva bienvenida al medio genio, samario, Dr. Alfonso I Vergara Vives, reconocida autoridad  mundial de esta moderna ciencia.

 

Apostilla: Busca por internet  información al respecto y, estarás creciendo cognitivamente.