Los medios y los gobernantes de izquierda

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Es inocultable el direccionamiento que hacen grandes órganos mediáticos en toda Latinoamérica. Con la tan cacareada libertad de expresión, engrandecen a algunos y deshonran y acaban con otros. Muchos de esos periodistas pagos a sueldo por poderosos, bajo su macula dictaminan cierta orientación política.

 

Es el caso de la estigmatización a los gobernantes de izquierda, (Chávez, Correa, Evo, Los Kirchner, Lula, Dilma, Maduro, Ollanta, Bachelet). Quien ose cambiarle las reglas de juego a los medios de comunicación  es enemigo de los periodistas.

Si a Correa lo atacan por una ley que promulgó al respecto, lo que no dicen esos medios es que lo que hizo Correa, fue democratizar los medios esto es, quien es dueño de un periódico no puede serlo de una emisora o de un noticiero de televisión. 

Algo que es recurrente en Colombia, el dueño de periódico o tiene emisora o tiene noticiero, lo que prohibió Correa fue que estos ricos sean  dueños de los tres medios. Aparte Correa abrió camino a personas de sectores populares para que también participen en los medios. Muy valedero.

 Si a Cristina Kirchner la atacan estos medios poderosos, porque persigue al periódico El Clarín (el más leído de América Latina) y también un gran tergiversador de la historia, lo que no dicen es que ella les quitó las preferencias que tenían para comprar papel en amplia desventaja de otros diarios que no tenían esa particularidad.

 Acá en Colombia, los dueños de los grandes medios son ricos empresarios que a su vez tienen negocios en la banca, en los ingenios, en las petroleras, y sin nadie que los señale, ni los esculquen  pues son los dueños de quienes supuestamente portan la verdad.

Un caso curioso fue en la primera posesión del presidente Santos, los grandes medios entrevistaron a dos presidentes centroamericanos amigos del neoliberalismo a Porfirio Lobo de Honduras y a la Chinchilla de Costa Rica y pasaron en blanco a un Pepe Mújica, a la Kirchner y a Correa. Muy descarados.

 Mi Ñapa 1. Apuesto que viene Macri a Colombia y las entrevistas serán por doquier.

Mi ñapa 2. Dan pesar muchos colombianos que en las redes sociales estaban preocupados por el futuro de Venezuela, ojalá esos indignados de papel se preocuparan por las elecciones acá.

Mi ñapa 3. Varios hospitales del país, ya advirtieron que por falta de recursos no atenderán urgencias. El ministro de Salud, el respetado Gaviria, no cambió la ley 100, que es el culpable de toda esta situación.